Arrancó segunda fase de Bibliotecas por las veredas

Publimayo

La primera fase del proyecto se cumplió en 13 departamentos del país, con más de 17.000 actividades.

Con estas actividades se llegará a 220 veredas.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro, unieron esfuerzos para darle vía libre a la segunda fase del proyecto Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de paz, mediante la cual se llevan servicios bibliotecarios itinerantes al campo colombiano.

En total, más de 500 talleres de lectura y de escritura, de uso y apropiación de tecnologías, de creación de contenidos locales y cineforos, se harán en zonas rurales de 11 departamentos.

Con estas actividades se llegará a 220 veredas y 11 bibliotecarios serán los encargados de ofrecer servicios itinerantes y de estrechar lazos comunitarios a partir de la lectura.


Publimayo

El proyecto también formará a 40 lectores voluntarios, quienes aportarán al desarrollo de esta iniciativa cultural por medio de la promoción de la lectura. Además contribuirán al diseño, a la ejecución de nuevos servicios en las bibliotecas, a la promoción de las actividades de extensión bibliotecaria y a la movilización de las maletas viajeras y de los libros en estos territorios.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, destacó que “uno de los principales retos que tenemos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es llevar los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales de nuestro país. En este camino hemos encontrado en el Fondo Nacional del Ahorro a un valioso aliado que nos ha acompañado desde este año, de manera decidida, en la misión de llevar la lectura, los libros y la tecnología a territorios apartados”.

Este esfuerzo se suma al trabajo que adelanta el Gobierno Nacional, de promover el acceso temprano a la cultura, conectando las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

La segunda fase del proyecto se ejecutará en los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); Fonseca (La Guajira); Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo) y Planadas (Tolima).


Publimayo

Durante el primer semestre de este año, los bibliotecarios llevaron a las veredas 648 talleres de lectura y escritura, de creación de contenidos y de apropiación de tecnologías, que fomentaron el encuentro comunitario.

Fuente : LaOpinión


Publimayo