La Vicepresidencia de la República está comprometida con la reconstrucción de Mocoa

Publimayo

Mocoa, Putumayo, 4 de octubre de 2018. El director de proyectos especiales de la Vicepresidencia de la República, Ricardo Ariza, visitó, este jueves, la ciudad de Mocoa, Putumayo, donde expuso la misión delegada a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para supervisar la reconstrucción del municipio afectado por dos avalanchas y prevenir que estos hechos sigan ocurriendo.

«De la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y desde la Vicepresidencia de la República, se articulará con las entidades públicas y privadas, que estén trabajando en la reconstrucción de Mocoa, para que las ayudas y trabajos desarrollados sean los que el municipio necesita», señaló el delegado de la Vicepresidencia durante una audiencia pública adelantada en el municipio.

Asimismo, Ariza señaló que «se debe identificar las zonas que realmente sigan teniendo riesgo para poder avanzar en obras de infraestructura y evitar hacerlo en zonas de alto riesgo porque no estaríamos solucionando los problemas de la comunidad y en eso la Vicepresidencia va a estar muy atenta para apoyar la gestión y el trabajo; y que la comunidad encuentre la solución real a sus problemas, evitando que sigan ocurriendo este tipo de tragedias, haciendo obras que eviten los desbordamientos de ríos y quebradas, realizando el reasentamiento de personas para sacarlas de las zonas críticas y que los recursos lleguen a esos lugares donde se necesitan. Ese es el interés de la doctora Marta Lucía, ver resultados», afirmó.

De igual forma, el funcionario señaló que se debe evaluar los estudios de riesgo realizados, para ver dónde no es viable realizar obras y «que la reconstrucción de Mocoa sea una realidad en este gobierno».


Publimayo

Esta fue la primera visita oficial a la región de un delegado de la Vicepresidencia, luego de varias reuniones sostenidas en Bogotá con congresistas, la gobernadora del Putumayo y líderes regionales. Próximamente, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, verificará personalmente el avance de las obras y se reunirá con la comunidad para así conocer directamente, de voz de los afectados por la tragedia, sus verdaderas necesidades.

Por su parte, el alcalde municipal, José Antonio Castro Meléndez, propuso realizar un plan de obras de mitigación definitivas, llevar a cabo un verdadero reasentamiento y así evitar la reubicación del 64 por ciento de la ciudad.


Publimayo