Rap de la amazonía

Publimayo

Como una estrategia para integrarse a los centros donde se pueden desarrollar proyectos de gran impacto económico, social, infraestructura y ambiental, para beneficio de la población residente en dichos territorios, es considerada la RAP de la Amazonía que la conforman los departamentos de Caquetá, Putumayo, Vaupés, Amazonas, Guainía, a la cual se podría sumar nuestro departamento. En esta zona de influencia se encuentran las mayores riquezas naturales, que son considerados el principal pulmón del planeta. Es el principal ecosistema estratégico del país, donde nacen los ríos Magdalena, Caquetá, Cauca, Patía y Putumayo, que hacen parte de éste y que constituyen el 73% del potencial hídrico de Colombia. Allí se pueden desarrollar grandes proyectos de gran impacto, comunes a estas regiones por su alto valor estratégico para la conservación de la especie humana, a través de la preservación y conservación de los recursos naturales del Macizo Colombiano.

A través de este esquema de integración regional, se buscaría definir acciones y esfuerzos para el diseño y la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo en esta parte del territorio nacional. Sería un gran logro del primer mandatario de los huilenses, Carlos Julio González Villa, que, junto con su equipo del Departamento Administrativo de Planeación, lograría integrar todos los esfuerzos interinstitucionales para que sean avalados por el Departamento Nacional de Planeación. Así se podrá trascender con programas de desarrollo de alto impacto, más allá de nuestras fronteras departamentales, para integrarnos con temas de valor estratégico para esta región que ha sido relegada a un segundo plano por parte del gobierno nacional, en la distribución de los recursos durante los últimos dos periodos presidenciales.

La importancia de esta integración se da por la posibilidad de definir algunas inversiones en proyectos regionales y de estrategias de desarrollo en todos los departamentos que la integran. Hay que destacar el papel desempeñado por la Federación Nacional de Departamentos, donde el Huila ha tenido un protagonismo para trabajar en pro de la regionalización de la Amazonía, a través de la estructuración de proyectos relacionados con el medio ambiente, conectividad y etnias, que se están desarrollando a través de la RAP Amazónica. Además, se han integrado, todos los elementos y el desarrollo de procesos de profundo significado ambiental, como la Mesa Temática por la Defensa del Agua y el Territorio., que se ha venido liderando desde el inicio del presente gobierno departamental

Fuente : DiariodelHuila


Publimayo


Publimayo