¿Qué sucede con los archivos que compartes por medio de WhatsApp?

Publimayo

¿Sabes donde se almacenan todos los mensajes y archivos que compartes (ya sean fotos o vídeos) por medio del sistema de la app de mensajería WhatsApp? ¿Sabes las posibilidades que existen de que un hacker pueda sustraerlos en cualquier momento? La mayoría de los expertos en informática aseguran de que a pesar de las medidas de seguridad que implementa este servicio, sigue teniendo considerables brechas de seguridad, por ello recomiendan como alternativa otros servicios como iMessage ya que cuentan con mejores métodos para proteger la información que compartes. Desgraciadamente, mientras más popular se vuelve una aplicación mayores riesgos de seguridad se enfrenta y Whatsapp no es la excepción.

Un claro ejemplo es la polémica ocurrida en el 2014 donde salieron a la luz unos vídeos eróticos protagonizados por una líder socialista de un pueblo de Los Yébenes en Toledo. Con su aparición no se hicieron esperar las acusaciones y los rumores sobre quién está detrás de su aparición al internet. La misma concejal culpa a su Alcaldía de difundirlo por medio de un correo electrónico; luego surge la teoría de que se trata de una persona allegada a ella quien lo ha hecho circular por medio de Whatsapp o que se trata de un pirata informático quien intervino el sistema operativo del móvil donde Olvido Hormigo grabó su vídeo erótico, provocando la renuncia de la concejal al hacerlo público.

Si nos apegamos a las últimas teorías, los servicios de mensajería quedan en el centro de la tormenta tanto los de Google (Android) como los de Apple (iOS para Iphone). En este caso los expertos determinaron tres escenarios. El primero implica que el Whatsapp del móvil fue configurado para que guardara los archivos multimedia en la “nube” o en una carpeta de archivos en el móvil para el caso de Android, siendo el vídeo accesible a solamente través de su móvil. Si Olvido hizo el envío del vídeo a la otra persona implicada que fue acusada, por ejemplo, se encontraría en ambos equipos, sumado a la ecuación tendríamos al hábil pirata informático a quien la casualidad ayudó para que diera con esta información intima.

Una carpeta en tu móvil de Android


Publimayo

En el sistema operativo Android, cuando instalas esta app de mensajería, se crea esta carpeta interna dentro del sistema operativo donde se descargan todos los contenidos que se intercambia por Whatsapp ubicada en: /scard/WhatsApp/media. Así, cualquier persona que pueda manipular el celular puede entrar y revisar esa carpeta.

En el caso de Iphone, ellos cuenta con el servicio de nube conocido como iCloud, que se trata de un espacio de disco duro compartido en un servidor al que se puede acceder por medio de un usuario y su respectiva contraseña desde un ordenador u otro dispositivo. Por lo tanto, con dicho usuario y contraseña, o utilizando otros medios, se puede tener acceso a toda la información que Whatsapp ha estado transfiriendo.

Pero si tuviéramos que inferir lo que realmente sucedió en este caso en particular, tomando en cuenta lo que declararon en su momento los analistas informáticos y los responsables de estas marcas, es que la persona afectada compartió el archivo a alguien cercano y este lo reenvió, haciendo que llegará al dominio público con facilidad.

Se pueden recuperar siempre


Publimayo

WhatsApp, hoy en día, se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea por antonomasia, brindando no solo la posibilidad de intercambiar mensajes de texto, sino también la posibilidad de compartir y enviar toda clase de archivos multimedia resultando en conversaciones sumamente interactivas, que solo requieren de una conexión a internet activa. Además las conversaciones quedan almacenadas y se pueden guardar para ser vistas más tarde en otro dispositivo. La aplicación permite ser configurada para guardar un registro de todas las conversaciones (incluyendo todos los archivos que fueron intercambiados). También cuenta con la opción de enviar un determinado chat (pudiendo convertirla en un archivo de texto y guardar las fotos y videos por separado). Pudiendo finalmente enviar dicho historial por correo electrónico, quedando también guardada esa conversación en la bandeja de correo del equipo.

Existen muchos software-espía para acceder al rastreo del WhatsApp

Si eres alguien que se toma todas las medidas de seguridad para que su información personal no sea accedida por terceros, debes saber que existen en el mercado una gran oferta de programas espía y aplicaciones diseñadas para espiar Whatsapp en dispositivos Android y Iphone que por una cuota, permiten husmear en un Whatsapp ajeno, mirar su contenido, ver el historial de llamadas, incluyendo horas y fechas, la duración, guardar los mensajes enviados incluyendo los archivos multimedia y si el móvil lo permite, hacer uso del GPS para saber desde donde se producen estas conversaciones. Estos programas tienen un amplio mercado pero son más que todo usados por personas preocupadas por una infidelidad o por padres que desean seguirle el rastro a las actividades virtuales de sus hijos. Este tipo de software es totalmente discreto y no requiere mucho conocimiento de informática para ser usado. Toda la información que registran es guardada en un servidor lo que permite que sea accedida desde cualquier lugar con conexión a internet. Inclusive permiten guardar capturas en imagen de ciertos mensajes que te interesen, ya sean enviados o recibidos.


Publimayo