Los líos de la Gobernación de Putumayo con la plata de la educación

Publimayo

Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca (Alianza Verde)

La captura la semana pasada de dos funcionarios de la Gobernación de Putumayo que presuntamente se quedaron con más de 300 millones de pesos del magisterio de profesores, no es el único escándalo que ha tenido que enfrentar la gobernadora Sorrel Aroca (Alianza Verde) en temas de educación. Ese parece ser su talón de Aquiles.

Antes tuvo que enfrentar varios paros de estudiantes y profesores. El más reciente duró un mes porque la Gobernación no ha podido cumplir con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, o el servicio de transporte escolar.

Por esas fallas ya hay investigaciones de la Contraloría y la Procuraduría que aunque no vinculan directamente a la gobernadora Aroca sí le pegan porque, por un lado, afectan a funcionarios que ella eligió, y por otro, ponen en entredicho una de sus banderas de la lucha contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos.

Estos son los escándalos que le han estallado a la gobernadora Aroca en sus casi tres años de mandato y el estado de cada uno.


Publimayo

1 – La captura de dos funcionarios de la Gobernación

La semana pasada la FISCALÍA ORDENÓ LA CAPTURA DE DOS FUNCIONARIOS de la Secretaría de Educación Departamental y dos abogados particulares que presuntamente se quedaron con más de 300 millones de pesos que correspondían a los salarios de unos profesores.

Para justificar los giros que se hicieron entre enero y mayo de 2017, los funcionarios Edgar Harold Fajardo Mosquera y Lelsy Maribeth Valencia Pantoja, y el abogado Arvey Rodolfo Valencia Pantoja, habrían falsificado y adulterado varios documentos.

Por eso, un juez los cobijó con casa por cárcel mientras empieza el juicio.


Publimayo

La gobernadora Aroca salió al paso del escándalo y dijo que la investigación de la Fiscalía se dio porque la misma Gobernación hizo la denuncia luego de que los profesores a los que no les pagaron pusieron la queja. Incluso señaló que ella ordenó una auditoría interna para determinar lo que pasó.

No obstante, en mayo pasado la Contraloría Regional de Putumayo ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN FISCAL por el mismo caso pero fue más allá y vinculó a otros funcionarios como el secretario de Educación de 2017, Jorge Enrique Ferrín, que había entrado al cargo por recomendación de la gobernadora Aroca.

Según la Contraloría el secretario Ferrín ordenó varios de los pagos irregulares.

2 – El lío del PAE 2018

Hasta hace una semana a la gobernadora Aroca le tocó enfrentar UN PARO QUE LE HICIERON ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y LOS PROFESORES porque durante un mes no hubo programa de alimentación escolar en más de 900 colegios.

Como los afectados fueron más de 52 mil niños de los 13 municipios, no solo hubo cese de actividades sino bloqueos de vías, plantones y manifestaciones de rechazo porque los afectados le echaron la culpa a la falta de gestión de la Gobernadora.

La Asociación de Profesores de Putumayo, Asep, SACÓ UN COMUNICADOdiciendo que no hubo PAE porque la Gobernación se quedó dormida con el contrato que debía operar el servicio desde agosto cuando se terminó el contrato que se firmó a principio de año con la Unión Temporal PE Putumayo 2018.

Los personeros de los colegios se fueron hasta Bogotá A DAR LA QUEJA ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Mientras que Wilmar Reyes, de la asociación de padres de familia, comentó que la Gobernación no hizo vigilancia al operador del primer semestre y que este LE ESTÁ DEBIENDO PLATA a las manipuladores del servicios y los proveedores de alimentos de la región.

La Gobernadora se defendió y dijo que todo fue un imprevisto porque cuando se iba a hacer un adicional al anterior operador para garantizar el servicio hasta diciembre, les llegó una notificación de embargo a los pagos que debían hacerle a ese operador. Y que por eso les tocó pensar en un nuevo proveedor.

Como hacer una nueva licitación se iba a demorar al menos dos meses, la Gobernación optó por hacer un contrato directo con la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas, que empezó a operar el servicio desde la semana pasada.

Pero ese nuevo convenio ya empezó a generar dudas. Primero porque la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas viene de ser CUESTIONADA POR ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN que terminaron con LA CAPTURAS DE VARIOS MILITARES ENTRE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO Y MARZO DE ESTE, y porque según la Asep se está pagando los desayunos y almuerzos más caros.

La gobernadora Aroca sostiene que para evitar que los gobernadores y alcaldes se desgasten por cuenta del PAE, el Gobierno Nacional debe reasumir el manejo del programa. «Sufrimos el escarnio público por la operación de un programa que no es competencia nuestra. Con los gobernadores hemos pedido que la operación del PAE vuelva a manos del Gobierno Nacional», dijo.

La semana pasada el presidente Iván Duque presentó una reforma al plan que contempla más plata para su operación, pero lo sigue dejando bajo responsabilidad de los alcaldes y gobernadores.

3 – El lío del PAE 2017

Además de los líos del PAE de este año, la imagen de Aroca también está golpeada por unas investigaciones que abrieron la Procuraduría y la Fiscalía por supuestas irregularidades en los contratos de operación del año pasado.

Y aunque en este caso la mandataria tampoco está vinculada directamente, sí lo están varios funcionarios y exfuncionarios de su círculo como Oscar Darío Mallama que es el secretario de Asuntos Administrativos, o Jorge Ferrín que fue el secretario de Educación hasta agosto del año pasado.

LA PROCURADURÍA INVESTIGA por qué el PAE de 2017 se le entregó a la la unión temporal El Putumayo Somos Todos 2017, conformada por Seval Logística y la Fundación SAC de Colombia, sin que presuntamente la Gobernación contara previamente con los estudios que permitieran establecer el presupuesto oficial de la licitación pública y soportar el valor estimado.

También indaga si los pliegos de condiciones estaban amarrados.

A los reclamos por el PAE se le han sumado marchas y protestas por FALTA DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA MÁS DE 12 MIL NIÑOS DEL PUTUMAYO.

Ante estos cuestionamientos Aroca ha dicho que la plata que tiene el departamento para cubrir esos programas no alcanza. Y que por ejemplo para garantizar el PAE de 2018, le tocó AGARRAR DE LA PLATA DE REGALÍAS que, como contamos, le aprobó al Gobierno Santos en un Ocar Regional.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo