Duque se compromete con colombianos en el exterior

Publimayo

El presidente Iván Duque durante el taller ‘Construyendo País’ en Nueva York. Colprensa

La homologación de títulos, asesoría en la repatriación de bienes, seguridad social y tributación son los temas que se dialogaron.

Un decálogo de compromisos con los colombianos que viven en el exterior para facilitarles que sigan vinculados con el país, fue el que asumió este domingo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien preside su octavo taller Construyendo País (el primero en el exterior) en el auditorio de la universidad de Queens College.

Duque, quien inició la reunión ayer pasado el medio día de esta ciudad, estuvo acompañado por cerca de mil colombianos, ante los cuales les explicó los objetivos que se han previsto en su gobierno para trabajar de la mano con la Cancillería y los consulados en las diferentes ciudades en donde se tiene presencia.

En primer lugar, el presidente les aseguró que se está avanzando con los Estados Unidos para agilizar la homologación de título para que los colombianos en el exterior puedan homologarlos en Colombia. La colombiana Pilar Verú, la vocera en el tema de educación, sostuvo que es necesario que el gobierno colombiano reconozca el aporte que hacen los colombianos en el exterior con el giro de remesas, que han llegado a estar por encima del petróleo. Pidió que para eso se abra una beca para la formación educativa de los colombianos en Estados Unidos.


Publimayo

Frente al tema consular, el mandatario se comprometió a que al cierre de su administración esté “mayoritariamente digital”. Explicó que se busca facilitar a los connacionales que no se tengan que movilizar a los consulados y perder horas de su trabajo.

El ciudadano Jorge Muñoz, quien asumió la vocería de los colombianos sobre los temas consulares, pidió a Duque que se habilite el servicio en esas sedes diplomáticas los sábados.

Un compromiso más que asumió es que desde el gobierno se asesore a los colombianos que van regresando al país para que tengan claro cómo hacer la repatriación de sus bienes adquiridos en el exterior, el tema de la seguridad social, el registro de los bienes.

Al respecto, el sacerdote Fernando Echeverri reclamó que desde hace más de un año la comunidad colombiana tiene una donación de 500 mil dólares para ayudar en la construcción de viviendas para los damnificados en Mocoa, Putumayo, esto según sostuvo, por la tramitomanía que se debe cumplir ante la Dian.


Publimayo

Duque igualmente anunció que se está trabajando con el gobierno de los Estados Unidos en otro tema y es acelerar un programa para desmontar la doble tributación. De la misma forma, aseveró que se mejora el servicio para que se haga desde el exterior el pago de la seguridad social.

El mandatario explicó además que se compromete a que se facilite a los colombianos para que compren bienes en el país, “queremos que compren un activo en Colombia, una casa, un apartamento, una finca, para que lleven su capital al país”.

Finalmente, se comprometió a que en todos los consulados de Colombia en el mundo se hagan nuevos talleres como este.

Fuente : ElHeraldo


Publimayo