En Putumayo están matando los líderes que apoyan la sustitución

Publimayo

En lo que va del año en Putumayo han asesinado a nueve líderes sociales. Siete eran directivos de juntas de acción comunal y dos eran profesores. Con esa cuenta, es el departamento del Sur con más líderes asesinados en lo que va del año.

Aunque por ahora las investigaciones no han arrojado conclusiones para saber si los casos tienen una relación o son hechos aislados, sí hay un patrón evidente: la mayoría de los líderes asesinados apoyaban la sustitución de cultivos de coca en sus municipios o promovían los procesos de organización de las veredas y barrios, en territorios donde hay bandas criminales y presencia de la disidencia del frente 48 de las Farc.

En La Silla Sur revisamos las posibles causas de los homicidios y lo que hay en común entre ellos y esto fue lo que encontramos. (Nota: en uno de los nueve casos no logramos confirmar el liderazgo y por eso no lo incluimos en el análisis).

Están matando líderes justo donde creció la coca

Tres de los nueve líderes que han matado este año defendían la sustitución de cultivos justo en los municipios donde de acuerdo con el resúmen ejecutivo que presentó la Oficina contra la Droga y el Delito, creció el número de hectáreas cultivadas a diciembre de 2017.


Publimayo

De las 4427 nuevas hectáreas sembradas el año pasado, la mayoría (no hay datos municipales aún) se concentran en el Bajo Putumayo, que comprende los municipios de Orito, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y San Miguel, justo la zona de influencia de la banda criminal ‘La Constru’ y que hoy también se disputa el territorio con la disidencia del frente 48. En Orito mataron en julio a José Oswaldo Taquez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Remolino.

El alcalde, Manuel Ocoró, le dijo a La Silla Sur que hay por lo menos cuatro dirigentes más de juntas de acción comunal que han denunciado amenazas por defender la sustitución.

En Puerto Leguízamo fue asesinado el 9 de agosto Alejandro Jacanamejoy, que aparte de ser el presidente de la junta de la vereda La Paz, también estaba apoyando el programa de sustitución. Igual pasó la semana pasada con Esail Hernández, a quien mataron a tiros en Puerto Guzmán.

Así no defiendan la sustitución, los comunales también están en riesgo

De los nueve casos que revisamos hay tres en los que no hay una relación con sustitución de cultivos, pero que de todos modos han silenciado procesos sociales y comunitarios en los municipios del Valle del Guamuez, Orito y San Miguel.


Publimayo

En Guamuez fue asesinado Yeison Ramírez que era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Yet, y era reconocido por liderar los procesos de organización de la vereda.

En Orito mataron a Over Larrahondo, que era el presidente de la junta del barrio Los Alpes. Aunque inicialmente su muerte fue relacionada con la actividad política porque él estaba impulsando allá la campaña del liberal Carlos Ardila a la Cámara, esa versión fue descartada por la Policía de Putumayo. La otra hipótesis que se planteó fue la de posibles retaliaciones por su liderazgo comunal pero desde la Alcaldía de Orito nos dijeron que Larrahondo nunca había advertido amenazas ni intimidaciones. Ahora las investigaciones apuntan a analizar si su asesinato tiene que ver con un ajuste de cuentas porque unos meses atrás dos de sus hermanos también fueron asesinados.

En San Miguel fue asesinado José Edgar Benavides, que era fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedro, municipio de San Miguel.

A los profesores también los están matando

El liderazgo estudiantil y comunitario también ha sido blanco de ataques en Putumayo. Este año en el departamento han sido asesinados dos profesores y otros 20 más han denunciado amenazas.

El 25 de julio el profesor Luis Gabriel Gómez, que era rector del colegio Bajo Lorenzo de Puerto Asís, fue asesinado con arma blanca cuando entraba en su moto a Mocoa.

Y el 2 de septiembre la víctima fue la profesora indígena Amparo Rodríguez que daba clases en el colegio Florida Alto Sardinas del municipio de Villagarzón. Aunque las investigaciones aún no han arrojado detalles de los motivos del crimen, desde el sindicato de profesores de Putumayo creen que se pudo haber tratado de retaliaciones por su liderazgo en la comunidad indígena

Aquí puede ver la base de datos con los detalles de cada caso. (Nota: No logramos confirmar el liderazgo de uno de los asesinados y por eso no lo incluimos).


Jhon Mosquera

Fecha de muerte: 13 de enero

Cargo: Expresidente de la JAC

Barrio: Barrio Nuevo

Municipio: Orito

Posibles causas: Aunque aparece registrado en la base de datos de líderes asesinados de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Putumayo, no encontramos información en Orito sobre el liderazgo de Mosquera ni sobre los móviles de su asesinato.

Ober Larraonda Rendón

Fecha de muerte: 2 de marzo

Cargo: Presidente de JAC

Barrio: Los Alpes

Municipio: Orito

Posibles causas: Larrahondo fue asesinado por sicarios en un establecimiento comercial de Orito. Aunque en ese momento su muerte fue relacionada con la actividad política pues él estaba impulsando la campaña del liberal Carlos Ardila a la Cámara, esa versión fue descartada por la Policía de Putumayo. La otra hipótesis que se planteó fue la de posibles retaliaciones por su liderazgo comunal pero desde la Alcaldía de Orito nos dijeron que Larrahondo nunca había advertido amenazas ni intimidaciones. Ahora las investigaciones apuntan a analizar si su asesinato tiene que ver con un ajuste de cuentas porque dos meses dos de sus hermanos fueron asesinados.

Yeison Ramírez

Fecha de muerte: 12 de junio

Cargo: Presidente de JAC

Municipio: Valle del Guamuez

Posibles causas: Yeison Ramírez fue asesinado en una tienda de la vereda La Yet del Valle del Guamez, en límites con el municipio de Puerto Asís. Era el presidente de la junta de acción comunal, y lideraba los procesos de organización de la vereda. Su crimen se ha relacionado con la actividad dirigencial.

Osvaldo Taquez

Fecha de muerte: 20 de julio

Cargo: Integrante de Jac

Municipio: Orito

Posibles causas: Taquez fue asesinado cuando salía de una reunión en una escuela de su vereda en la que se trataron temas como la vinculación de la junta a la asociación de juntas de Orito y la vinculacion de unas familias al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis. Sobre los móviles de su asesinato hay dos versiones. La primera es que él había denunciado a una persona de la vereda de haber abusado sexualmente de una menor, y eso, al parecer le habría generado unas amenazas. La otra es en la zona operan grupos delincuenciales como La Constru y unas disidencias que se oponen a la sustitución y que tienen el control del cultivo de coca en el municipio. «Le hemos insistido al Gobierno Nacional que le quite a los presidentes de juntas esa responsabilidad de coordinar los Pnis porque eso les está generando problemas de seguridad», señala el alcalde de Orito, Manuel Ocoró. Según el Alcalde al menos cuatro dirigentes más de juntas de acción comunal han denunciados amenazas.

Luis Gómez

Fecha de muerte: 25 de julio

Cargo: Rector de la Institución Educativa Bajo Lorenzó

Municipio: Puerto Asís

Posibles causas: El profesor Gómez se movilizaba en motocicleta cuando fue abordado por dos sujetos que lo asesinaron con un un cuchillo a la entrada de Mocoa. Dos semanas después del homicidio la Policía de Putumayo reportó la captura de los dos presuntos asesinos, y aunque no reveló los motivos del crimen, sí descartó que se tratara de alguna retaliación por su actividad docente o líder social. http://lamocoanafm.com.co/2018/08/08/capturados-responsables-por-homicidio-de-rector-en-putumayo/

Alejandro Jacanamejoy

Fecha de muerte: 9 de agosto

Cargo: Presidente de JAC

Municipio: Puerto Leguízamo

Posibles causas: Jacanamejoy era un líder de sustitución de cultivos y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La paz de Puerto Leguízamo. Por ahora no hay detalles de los móviles de su asesinato, pero como contamos en esta zona del Bajo Putumayo ha mandado por años la banda criminal ‘La Constru’, que estaba allí antes del desarme de las Farc y que ha sido la dueña del negocio del narcotráfico para sacar la coca al Ecuador. Aunque ahora la disidencia del frente 48 ha intentado disputarle el negocio, su presencia es mucho menor. https://lasillavacia.com/silla-sur/tres-conclusiones-sobre-el-informe-medias-de-la-onu-en-el-sur-68043

José Benavides

Fecha de muerte: 10 de agosto

Cargo: Fiscal de JAC

Municipio: San Miguel

Posibles causas: Benavides era fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedro, municipio de San Miguel, Putumayo.

Amparo Rodríguez Muchavisoy

Fecha de muerte: 2 de septiembre

Cargo: Profesora del colegio Florida Alto Sardinas de Villagarzón

Municipio: Villagarzón

Posibles causas: La profesora Rodriguez y su esposo Alfonso Taicús fueron asesinados en su casa en el resguardo indígena Playa Larga que queda en la vereda La Florida, del municipio de Villagarzón. Según el reporte de la Policía tres sujetos llegaron al lugar y les dispararon. Aunque las investigaciones aún no han arrojado detalles de los motivos del crimen, desde el sindicato de profesores de Putumayo lanzaron un mensaje de alerta porque en lo que va corrido del año al menos unos 20 profesores han denunciado intimidaciones o amenazas. Además el sindicato de docentes fue declarado objetivo militar en un panfleto que circuló en el departamento y que está firmado por las Águilas Negras, y pese a que la Fiscalía aún no ha dicho si es veraz o no, dentro del gremio hay temor.

 

Esail Hernández

Fecha de muerte: 15 de septiembre

Cargo: Presidente de JAC

Municipio: Puerto Guzmán

Posibles causas: Fue asesinado a tiros en la vereda Paujil de Puerto Guzmán, en límites con el departamento de Caquetá.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo