DNP verifica avance de proyectos en el departamento de Putumayo

Publimayo

  • El departamento de Putumayo como entidad ejecutora tiene aprobados 217 proyectos por $435 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR), de los cuales el 69% están terminados, el 24% está en ejecución y el 7% sin contratar.

 

Mocoa, 21 de septiembre de 2018. (@DNP_Colombia). ElSubdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado Hernández,verificó el avance de dos proyectos que están siendo ejecutados por la Gobernación de Putumayo en los municipios de Villagarzón y Mocoa.

Villagarzón – Plaza de Mercado

El proyecto de la plaza de mercado de Villagarzón, cuya inversión del Sistema General de Regalías es de $10.218 millones y que beneficiará a 21.079 habitantes del municipio.Con esta obra se espera mejorar las condiciones de vida de la comunidad mediante la dotación de infraestructura a organizaciones de productores agrícolas, piscícolas y ganaderos, así como otro tipo de comerciantes para competir en el mercado regional con sus productos.

La infraestructura es de dos pisos y contará con 70 locales comerciales, 27 locales cárnicos, 36 zonas de mercado campesino, 2 baterías sanitarias y área de parqueaderos. En el segundo nivel habrá espacio para 24 restaurantes, 15 cafetería, entre otros.


Publimayo

El Subdirector Diego Dorado interactuó con algunos beneficiarios y respecto al avance de la obra manifestó que “está pendiente la certificación de las redes eléctricas por parte del ente certificador, lo que ha generado un retraso. Según lo informado por la gobernación como entidad ejecutora, para finales de este mes se tendrá dicha certificación y de esta manera se programará la entrega de la obra a los 217 comerciantes beneficiarios. Destacó que ahora el reto es de la alcaldía para asignar los puestos y garantizar la sostenibilidad de la obra”.

Hospital en Mocoa

De igual manera, recorrió los avances de la obra de construcción de la fase I del Hospital José María Hernández, de segundo nivel con servicios complementarios de tercer nivel en Mocoa, una inversión de $20.993 millones del SGR.

Esta primera fase tendrá cuatro pisos para prestar servicios de urgencias y hospitalización, consultorio triage, sala de procedimientos, sala de yesos y curaciones, sala de reanimación. Con esta obra se busca mejorar y ampliar la atención mediante los servicios complementarios para la población mocoana. A la fecha el proyecto presenta un avance físico de 55,76% y financiero de 70,25%.

El Subdirector General Territorial manifestó que “la Dirección de Vigilancia a las Regalías ha advertido a ESE Hospital y a la Gobernación la necesidad de garantizar la dotación hospitalaria para lograr la operación del proyecto. Además, se necesita gestionar con éxito la ejecución de la segunda fase con el acompañamiento de la nación, porque es un hospital que está pensado para cubrir toda la zona de Putumayo. Lo importante es que acompañemos el proyecto porque falta casi un 50% para que logremos el objetivo de que esté listo antes del 2021, fecha programada para la entrega”.


Publimayo

Durante su paso por el Putumayo, el Subdirectorexpresó además que “es importante el diálogo con la comunidad, que esté enterada de todo lo que sucede con el desarrollo de la obras. Sumado a lo anterior, destacó que tanto el proyecto de la plaza de mercado como el del hospital tuvieron un ejercicio de control social lo que garantizó la participación de los beneficiarios para velar por la terminación de las obras”.

Algunas cifras

El departamento de Putumayo como entidad ejecutora tiene aprobados 217 proyectos por $435 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR), de los cuales el 69% están terminados, el 24% está en ejecución y el 7% sin contratar.

Dentro de los proyectos ejecutados por la gobernación del Putumayo el primer lugar lo ocupa el sector de educación con el 26% de la inversión para 46 proyectos por $114 mil millones y el segundo puesto es para transporte con el 21% para 32 proyectos por $90 mil millones.

De acuerdo con el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), de las 21 entidades ejecutoras medidas en Putumayo se destacan en rango alto Sibundoy (87,44), la ESP de Puerto Leguízamo (84,42) y San Miguel (80,47), y entre las entidades con menores puntajes se ubican Mocoa (49,92) y Leguízamo (44,73).El departamento ocupa el puesto 15 a nivel nacional como ejecutor de proyectos con 55 puntos.

Putumayo dio cumplimiento a la terminación del 100% de los proyectos previstos (114) y tiene 7 proyectos adelantando Planes de mejora.Adicionalmente, presenta 9 proyectos en estado crítico que comprometen el 4% de los recursos aprobados, entre los que se destaca el de la Plaza de Mercado de Puerto Asís.Actualmente, la entidad tiene 12 proyectos por $7 mil millones con medida de suspensión preventiva de giros vigente.

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co


Publimayo