El éxito de Canal Trece en visibilizar el Putumayo con ‘Somos Región’

Publimayo

En cada uno de los 13 municipios del Putumayo, hay una historia de vida que merece ser contada, manifestaciones culturales, religiosas y folclóricas dignas de conocerse. Gracias al trabajo del periodista Luis Pedro Jamioy estos y otros aspectos de la región se han visibilizado para el resto del país en ‘Somos Región’, el programa de Canal Trece.

Desde comienzos del 2018 Canal Trece, que cubre con su señal todo el país, decidió ir más lejos para lograr una adecuada visibilización de sus departamentos de injerencia: Putumayo, Tolima, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Guaviare y Bogotá, por eso decidió apostarle a tener realizadores audiovisuales en cada uno de ellos.

El conductor César ‘el de Tabio’ y los realizadores audiovisuales de las regiones
Foto : María Alejandra Villamizar

«Nuestros nueve realizadores en los diferentes departamentos, hacen recorridos por los municipios y nos ofrecen una mirada, no solo de los personajes propios de su lugar, sino de los protagonistas que viven su realidad y comunican a partir de esta», explica Catalina Ceballos Carriazo, gerente del canal.

Luis Pedro Jamioy es el realizador del programa Somos Región en el joven departamento del Putumayo. Para esta entrevista luce orgulloso un colorido sayo (ruana), prenda característica de la comunidad indígena kamëntsá, en Sibundoy, población del Alto Putumayo.


Publimayo

A punto de culminar sus estudios de Trabajo Social en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, destaca que el programa busca visualizar los hechos positivos, agradables y bonitos de su territorio. Su experiencia de diez años en la realización de documentales de contenido social y cultural, lo que es parte de su vida, lo hicieron el más adecuado para hacer parte del Canal.

En 2013, junto con su hermano Juan Carlos, comunicador audiovisual, concretaron un proyecto cuyo tema central fueron los difuntos, inspirados en la celebración wakjnaite, propia de su comunidad. «Es un homenaje a las personas que dejan esta vida y van a otra; se hace entre el primero y el 2 de noviembre, similar a la del Día de los Muertos en México y en Bolivia», comenta Luis Pedro. El trabajo fue presentado a una convocatoria del Ministerio de Cultura y ganó. «Fue nuestra graduación», cuenta.

Conocer a Catalina Ceballos, gerente del Canal Trece y a César Bernal, más conocido como ‘César el de Tabio’ y conductor de Somos Región, le permitió vincularse a este espacio desde el cual se ha sentido como pez en el agua.

Luis Pedro Jamioy, realizador audiovisual del Putumayo
Foto : María Alejandra Villamizar

A pesar de algunas dificultades en los desplazamientos ha podido concretar notas alentadoras como la de Walter Pereira, líder que ha descollado en la búsqueda de los restos de muchos desaparecidos de la tragedia de Mocoa en abril de 2017, entre ellos su hija.


Publimayo

El propósito no ha sido mostrarlo desde lo dramático o amarillista, sino como ejemplo de valentía, sacrificio, solidaridad y perseverancia. «Aunque a nivel nacional no es nadie, en Mocoa es muy conocido. Además, la cámara le sirvió de ‘sicóloga’. Al contar su historia, se liberó», añade el periodista.

La labor Luis Pedro va más allá y como no se trata de ocultar lo negativo, se buscan testimonios de campesinos que cambiaron el cultivo de productos ilícitos por la siembra de cacao, por ejemplo. «No quieren volver a las tragedias derivadas del narcotráfico», sostiene este contador de historias para quien el programa son ‘los ojos’ de Canal Trece en Putumayo.

Finalmente, hay que recordar que la conducción central de Somos Región sigue en manos de César ‘el de Tabio’, quien cuenta con el respaldo de este talento putumayense, amante del fútbol, la música, la pintura, la fotografía y la historia del país y el mundo.


Publimayo