Duro golpe a Grupo Armado Organizado ‘La Costru’

Publimayo

EN DESARROLLO DEL PLAN DE CHOQUE 100 días, la Policía Nacional en el Departamento del Putumayo, en las últimas horas logró la captura de 15 integrantes del Grupo Armado Organizado conocido en el mundo del crimen como ‘La Costru’, con injerencia en el medio y bajo Putumayo.

NEIVA-HUILA. En el marco de la operación ‘Resplandor’, la Policía Nacional de todos los colombianos en el departamento de Putumayo asestó un golpe contundente al Grupo Delincuencial Organizado ‘La Costru’, dedica a los delitos de Homicidio; Narcotráfico; Secuestro Extorsivo; Desplazamiento; Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego o Municiones; Fabricación, Tráfico o Porte de estupefacientes; vínculos con el Grupo Armado Organizado ‘Sinaloa’.

Una exhaustiva labor de investigación criminal e inteligencia policial, en desarrollo de una democracia segura y el plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, permitió a través de 14 registros y allanamientos la materialización de 15 órdenes de captura de forma simultánea en los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo – Putumayo y Argelia – Valle del Cauca; afectando la línea de mando y la red sicarial de esta organización criminal en un 50%.
Estos resultados permiten el esclarecimiento de 29 homicidios ocurridos en el departamento del Putumayo, entre los que se encuentra el de la señora Soneyda Figueroa Duarte, Ex Fiscal y Defensora Pública, ocurrido el 26 de febrero de 2018 en el municipio de Puerto Asís y el homicidio del Presidente de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Arizona del municipio de Puerto Caicedo; personas que fueron víctimas del accionar criminal de este Grupo Armado Organizado.

Según investigaciones adelantadas esta organización manejaba 10 mil millones de pesos mensuales derivados del sistema criminal del Narcotráfico (tráfico de 2 toneladas de base de coca mensuales) y nexos internacionales con redes de los países como Ecuador y México.


Publimayo

Hay que resaltar que el pasado 1 de septiembre, comandos especiales de la Policía Nacional lograron la neutralización de su máximo cabecilla, Marco Aurelio Neira, conocido en el mundo del crimen como ‘Gallero’, la captura de su compañera sentimental y otra persona más, quien lo custodiaba.

Los capturados, conocidos en su accionar criminal como: ‘El Valle’, ‘El Perro’, ‘Franchesca’, ‘Piolín’, ‘El Diablo’, ‘Arcángel’, ‘Carol’, ‘El Negro’, ‘Mateo’, ‘Pimiento’ ‘Domínguez’, ‘Concejo’, ‘La Mona’ y ‘El Cucho’; fueron presentados ante la Fiscalía 106 Especializada, donde tendrán que responder por los hechos delictivos cometidos.

El resultado operacional hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.


Publimayo


Publimayo