De cada 100 hectáreas de coca erradicadas, 40 son resembradas: Policía

Publimayo

Colombia y EE.UU. trabajarán para combatir al crimen transnacional, reducir el narcotráfico, producción estimada de cocaína y cultivos de coca.. Colprensa

Según la ONU, en el país hay 171 mil hectáreas sembradas con coca.

El Coronel José James Roa, jefe de erradicación de la Policía Antinarcóticos, aseguró que existe una gran preocupación por aumento de resiembra de cultivos ilícitos en el país. El oficial indicó que de cada 100 hectáreas que erradica la fuerza publica, 40 son resembradas”. 

Pese a esa cifra de resiembra, el coronel aseguró que en lo que va corrido del año se han podido erradicar más de 36 mil hectáreas cultivadas con hoja de coca, reforzando la labor en zonas donde más registran sembradíos ilegales.

Nariño, Putumayo y Catatumbo son las regiones del país que  registran la mayor cantidad de hectáreas sembradas con hoja de coca. Situación que ha motivado el reforzamiento de la erradicación para evitar afectaciones de grupos ilegales como las disidencias, el ELN, el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pelusos’.

Para el coronel Roa también resulta preocupante el aumento de siembra de minas antipersona en zonas donde hay sembradíos ilegales. Recalcó que este año han registrado 99 acciones en contra de la fuerza pública, de las cuales 39 minas antipersona y el resto artefactos explosivos.


Publimayo

“Hay una alianza criminal entre grupos ilegales para proteger sus inversiones en cultivos ilícitos y continuar con la lucha criminal narcotraficantes”, dijo el oficial.

Según la Policía Antinarcóticos para reducir las afectaciones en contra de los erradicadores usar tecnologías que les evite riesgos, como lo son los drones con glifosato que se manejan de forma remota y a baja altura para evitar afectaciones.

“Pretendemos buscar que nuestras unidades no se expongan a francotiradores ni artefactos explosivos en lotes ilícitos de coca, por eso se usan tecnologías que trabajan por la seguridad de quienes erradican coca”, explicó.

Fuente : RCNRAdio


Publimayo


Publimayo