Bosque de Paz, sigue recibiendo más abonos de Solidaridad por Colombia

Publimayo

Maria Carolina Hoyos Turbay y Luis Alexander Mejía Bustos. Fotos : Samuel David Arenas Ordoñez

Nuevas obras se anuncian para este bosque nativo que salvo de la muerte a los habitantes de dos barrios de Mocoa.

Mocoa

Días después de la avenida fluvio torrencial que desbasto el 40 por ciento de la Mocoa, y cobro un saldo mayor de 334 muertes, la fundación Solidaridad de Colombia, desplazo una legión de colaboradores con el ánimo de entregar ayudas a las persona afectas del desastre natural.

Un año más tarde la presidenta de la fundación la señora María Carolina Hoyos Turbay, visito un bosque nativo ubicado en el barrio El Carmen, donde escucho la historia de cómo un bosque nativo ubicado en ese sector salvo de la muerte a sus habitantes.


Publimayo

Allí nació el proyecto Bosque de Paz, como un homenaje a todas las víctimas de la avalancha y más allá como un reconocimiento al espacio nativo por cumplir una función de protección.

El bosque, ubicado a una altitud superior del barrio El Carmen, perdió algo de su vegetación primaria la noche de la tragedia. Una zona estratégica de 1.5 hectáreas donde se desarrollará Bosques de Paz para garantizar la seguridad de los dos barrios ante futuras crecientes de los ríos.

Los componentes de este importante proyecto incluyen: Reforestación y recuperación de barrera ambiental protectora; Construcción de espacios de bienestar y memoria con dos parques ecológicos, dos monumentos a la memoria, sendero y mirador ecológico; Procesos de educación ambiental para 150 personas de la comunidad; Formación de 25 Jóvenes guardianes ambientales y de paz, capacitados en temas como conservación y protección, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático y recursos hídricos, entre otros.

La Dirección de Bosques avaló el registro del proyecto Bosques de Paz en Mocoa y es considerado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de sus planes de acción prioritarios, por lo que se incorporó en el plan de reconstrucción de Mocoa, aprobado por el Gobierno Nacional mediante documento CONPES 3904 del 31 de octubre de 2017.


Publimayo

Bosques de paz es un proyecto de la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía, verificado y registrado por el Ministerio de Medio Ambiente, realizado con el apoyo de empresas como Bancolombia, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Club Los Lagartos, Grupo Enel (Italia), y los empleados de Emgesa, Codensa, Enel Green Power.

Esta obra esta generando una reserva de árboles, con lo cual se da soporte y estabilidad al suelo, que absorbería el impacto que generan las aguas e impedirían que las crecientes de los ríos causen daños irreparables en comunidades específicas. “Las dinámicas variables asociadas al cambio climático hacen imperativo adoptar medidas y buenas prácticas para estar mejor prepararnos. Por ello, la implementación de Bosques de paz garantiza la vida y seguridad de futuras generaciones, dando un ejemplo ambiental para lograrlo”, concluyó la presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, entidad que estuvo presente en menos de 24 horas para atender a los damnificados de la tragedia y que hoy continúa con la entrega de complemento nutricional en el Hogar geriátrico San Vicente de Paul.

Bosques de paz es un proyecto que se implementó para estar listo en 9 meses con una inversión total de $ 920.8 millones de pesos, de ellos $ 246 millones son para el componente de reforestación de la barrera ambiental y construcción de espacios de bienestar y memoria; $ 242.8 millones para el diseño y construcción de la maloka ambiental; $ 8 millones para el componente de educación ambiental; $ 22.8 millones para la formación de jóvenes guardianes ambientales, y cerca de 54 millones para la formación en valores desde al arte y la cultura.

Nuevas ayudas

Hoyos Turbay, en una visita de inspección de avance del proyecto el pasado martes 18 de septiembre y luego de recorrer el sendero y sembrar un árbol de Canelo, anuncio que se harán nuevas obras como el mejoramiento de un kiosco comunal y la construcción de un polideportivo.

Destaco la voluntad de resiliencia que tienen los habitantes de este barrio para seguir proyectado el futuro y por eso destaco la palabra varias veces acompañada de la frase querer es poder.

Fotos : Samuel David Arenas Ordoñez

 “Bosques de paz es una gran estrategia de reforestación y recuperación ambiental, con un importante componente de formación de valores, además de la construcción de espacios de bienestar y memoria que estará al servicio de una comunidad resiliente”, expresó Hoyos Turbay este 18 de septiembre ante las familias beneficiadas, en un acto en que socializó los alcances del proyecto que viene desarrollando la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía.

La presidenta Hoyos Turbay, concluyo manifestando que su espiritualidad y la fe puesta en Dios y la virgen María, hace posible que este proyecto sea una realidad al tiempo que agradeció el empeño puesto por Corpoamazonia en cabeza de su director general Luis Alexander Mejía Bustos.-


Publimayo