Así será el nuevo PAE que presentará el Gobierno

Publimayo

Tendrá la participación del Sena y el ministerio de Agricultura.

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, luego de una reunión en la Casa de Nariño, presentarán este martes el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según explicó la ministra, el nuevo modelo fue concertado con 10 entidades del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, “buscando cero corrupción y máxima eficiencia”.

El programa incluye la participación del Sena, entidad que acompañará el trabajo en los comedores escolares, y el ministerio de Agricultura, con el que se promoverá la compra local de frutas y verduras.


Publimayo

La funcionaria agregó que el nuevo PAE busca subsanar los problemas de transparencia y deficiencias en la nutrición de los niños del país.

Además, según anticipó la funcionaria, se aplicarán “medidas a corto, mediano y largo plazo para que el Plan de Alimentación Escolar ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar”.

Una de las propuestas que tomó bastante fuerza en las mesa de debate, fue la lista que incluye seis puntos presentada por los gobernadores del país para el nuevo esquema.

1. Recursos suficientes y asignados oportunamente para la alimentación y la operación del PAE.


Publimayo

2. Organización en el orden nacional para adecuada concurrencia de recursos que facilite los procesos y consecuentemente el adecuado servicio.

3. Regular procesos  contractuales, sin concentrar recursos en pocos operadores aumentando riesgo de cooptación de entidades; además de garantizar el consumo de producción territorial.

4. Permitir minutas que cumplan con la condición  dietética pero se adapte a cultura y producciones  territoriales.

5. Disponer de recursos para construcción y mejoramiento de comedores escolares, analizando manejo en escuelas integradas. Igualmente para menaje.

6. Campaña de información transparente para la comunidad sobre costos por ración y su funcionamiento, destacando buenas prácticas existentes en entes territoriales.

Fuente : CAracol


Publimayo