Un profesor y dos policias heridos por asonada en Leguízamo

Publimayo

Lesionados en Asonada en Puerto Leguízamo

Docente denuncia agresión de policías

Cuatro personas heridas, entre ellas dos patrulleros y un oficial de la Policía Nacional, dejó una asonada registrada en el municipio de Puerto Leguízamo, en el Bajo Putumayo.
DIARIO DEL SUR conoció que frente al hecho hay dos versiones que han generado polémica y que ahora son materia de investigación.

 

La primera relacionada con el testimonio del docente Hernando Vargas Cortez, quien afirma haber sido blanco de abuso de fuerza policial y llevado hasta un calabozo donde fue, según él, agredido.

“Fui golpeado brutalmente por los policías”, señaló el docente quien, además, afirma que detrás de estas acciones en su contra estarían sus denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en Puerto Leguízamo.


Publimayo

“La golpiza se debe a las constantes denuncias y atrocidades que están haciendo en mi pueblo. Acá les quitan las mercancías a los campesinos argumentando narcotráfico, incautan armas y luego las revenden”, recalcó.

El hombre, quien grabó un video, en donde se evidencian moretones en su cuerpo, recalcó que llevará su denuncia a instancias penales.

Audio extractado de Video

[su_audio url=»https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2018/09/docente-agredido-1.mp3″ width=»25%»]


Publimayo

Por su parte, otra es la versión de la Policía. De acuerdo con la institución, fue el educador el que inició una riña en un establecimiento público. Debido a la situación, la comunidad alertó a la institución que en aras de preservar el orden público destinó a dos uniformados que, según el reporte, fueron agredidos por el docente.

“La patrullera Jessyca Kareli Uscátegui y el patrullero John Janer Montilla sufrieron agresiones y registran una incapacidad de 15 y 40 días, respectivamente. Tras observar el ataque contra los uniformados, algunos ciudadanos reaccionaron en contra del agresor, a quien golpearon y le lanzaron múltiples objetos, hecho que desencadenó en una asonada contra los policiales”, recalcó la Policía.

Otro lesionado

Un tercer uniformado, identificado como el capitán Darlington Macías Trejos, quien llegó posteriormente con unidades de apoyo, también sufrió una lesión en el hombro derecho que le causó una incapacidad de ocho días.

A la zona llegó una comisión de la Justicia Penal Militar a fin de recolectar elementos y testimonios que ayuden a adelantar la respectiva investigación.

La personera del municipio, Natalia Sierra, indicó que tras las declaraciones tomadas al docente Hernando Vargas, este se contradice, pues afirma que fue la comunidad quien lo agredió en el momento en que registró la asonada.

“Primero afirma que fue la comunidad quien lo golpeó, luego señala que son los uniformados. Él afirma que hay persecución policial por varias denuncias, pero tras las investigaciones hasta el momento no se ha encontrado nada en contra de estas autoridades”, señaló la personera.

Audio Personera : [su_audio url=»https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2018/09/natalia-sierra-1.mp3″ width=»25%»]

Fuente : DiariodelSur

Comunicado de Prensa – Departamento Policía Putumayo

Septiembre 16 de 2018

COMUNICADO

El Departamento de Policía Putumayo se permite informar:

1. Hacia las 10:30 p.m. de ayer sábado ingresó una llamada telefónica a la estación de policía de Puerto Leguízamo en la que se reportó una riña dentro de un establecimiento público, protagonizada por un hombre que se encontraba en alto grado de exaltación.

2. Con el ánimo de atender el llamado de la ciudadanía, una patrulla policial, conformada por la patrullera Jessyca Kareli Uscategui Vargas y el patrullero John Janer Montilla Patiño, se desplazó al lugar reportado. Las primeras indagaciones señalan que, tras ingresar al sitio, la uniformada trató de calmar a la persona alterada, pero en ese momento fue agredida físicamente en el pecho y en distintas partes del cuerpo, incluso con elementos contundentes.

3. El compañero de la patrullera, en su labor de apoyo, fue agredido con un elemento contundente en distintas partes de su humanidad.

4. Tras observar el ataque contra los uniformados, algunos ciudadanos reaccionaron en contra del agresor, a quien golpearon y le lanzaron múltiples objetos, hecho que desencadenó en una asonada contra los policiales.

5. Los uniformados utilizaron material para el control de multitudes (gases lacrimógenos) con el objetivo de dispersar a los protagonistas de la riña.

6. Las múltiples agresiones que sufrió la patrullera en distintas partes del cuerpo le generaron una incapacidad médica de 15 días, mientras que su compañero de patrulla resultó con una incapacidad de 40 días, tras sufrir una fractura en la mano izquierda y varias contusiones en otras partes del cuerpo. Así mismo, el capitán Darlington Macías Trejos, quien llegó posteriormente con unidades de apoyo, sufrió una lesión en el hombro derecho que le causó una incapacidad de ocho días.

7. En desarrollo de los hechos fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes un hombre identificado como Hernando Vargas Cortez, señalado como el agresor de la patrullera y quien fue trasladado a un hospital local tras sufrir golpes en distintas partes del cuerpo, en circunstancias que son materia de investigación.

8. Los registros policiales indican que existen antecedentes de asonadas contra uniformados en ese municipio de Putumayo, protagonizadas por el hombre capturado quien, además, a comienzos del año anterior había sido detenido por violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

9. Al municipio se desplazó una comisión de la Justicia Penal Militar y de la Inspección General de la Policía Nacional para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, con el ánimo de establecer si existió alguna responsabilidad de los integrantes de la Institución y, en ese caso, adoptar las medidas correspondientes.


Publimayo