Continúa compromiso solidario con Mocoa

Publimayo

Un año después permanece el acompañamiento de la Fundación Solidaridad por Colombia con una nueva entrega a damnificados y adelantos en el proyecto Bosques de paz

Para proseguir con las acciones humanitarias que beneficien a los damnificados y avanzar con el compromiso de ser partícipes en la restauración de Mocoa, María Carolina Hoyos Turbay, Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, cumplió una agenda donde participó en varias actividades dentro de la línea de acción de Recuperación y reconstrucción de comunidades que adelanta la organización en la capital del Putumayo.

«El lunes 17 visitamos el hogar geriátrico San Vicente de Paul, donde luego de la avalancha de abril del 2017 la Fundación comenzó la entrega de complemento nutricional a los 51 adultos mayores atendidos, tarea que se sigue cumpliendo a la fecha, además de realizar donación de ropa y frazadas«, comentó María Carolina.

A primera hora del martes 18 y acompañada de Adriana Córdoba, Gestora social, y del General Yuber Armando Aranguren, Hoyos Turbay realizó en el coliseo Olímpico la entrega de sabanas, frazadas, ropa para niño, zapatos, medias y ropa interior a 220 familias de Mocoa, siendo 19 de ellas de Puerto Limón y 60 con algún miembro de la familia con discapacidad. «Estas donaciones responden a las necesidades identificadas por la Alcaldía, son los requerimientos solicitados por los damnificados afectado por la inundación fluviotorrencial del pasado 12 de agosto», comentó María Carolina.


Publimayo

Esta entrega, que benefició a 220 familias, fue posible gracias a la solidaridad de entidades como la Fundación Gilberto Uribe Echavarría, Brand Solutions, Grupo Saka, Servientrega, Satena, y la colaboración de entidades como Ejército Nacional de Colombia y Alcaldía de Mocoa.

A medio día se realizó la visita al barrio El Carmen donde apreciaron los progresos de Bosques de Paz, proyecto de la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía. Allí los jóvenes guardianes del bosque, formados en el proyecto, guiaron el recorrido por el sendero ecoturístico que se está construyendo y dieron pautas para que los visitantes cuiden el medio ambiente. Los visitantes, comunidad y medios de comunicación conocieron los puntos donde estarán ubicados otros componentes como son los miradores, los espacios comunitarios para los niños y los monumentos a la memoria.

También se realizó la siembra correspondiente al primer núcleo, de los 7 proyectados, y que se suman a las más de 500 plántulas sembradas que en el futuro darán soporte y estabilidad al suelo, absorbiendo el impacto que generen las aguas e impidiendo que las crecientes de los ríos causen daños irreparables en comunidades específicas.

El proyecto Bosques de Paz beneficiará a los barrios El Carmen y Condominio Norte a través de la reforestación de una reserva de árboles de 1.5 hectáreas, una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en torno a la mitigación de riesgos y también a la educación del cuidado ambiental.


Publimayo

Además de ser una barrera protectora, los árboles son también espacios para la fauna nativa, que encuentran alimento y refugio en esta reserva natural. Micos, borugas, loros y tucanes son algunas de las especies que estarán protegidas en este proyecto.

La implementación de Bosques de paz garantiza la vida y seguridad de futuras generaciones, dando un ejemplo ambiental para lograrlo, ya que históricamente suceden avalanchas en forma periódica en Mocoa, por lo que se hace imperativo adoptar medidas y buenas prácticas para estar mejor prepararnos.

Bosques de paz es un proyecto de la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía, verificado y registrado por el Ministerio de Medio Ambiente, realizado con el apoyo de empresas como Bancolombia, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Club Los Lagartos, Grupo Enel (Italia), y los empleados de Emgesa, Codensa, Enel Green Power y las donaciones de ciudadanos del común que se sumaron a este proyecto social de impacto a largo plazo.


Publimayo