La Memoria de los Mocoas

Publimayo

Silvio López . Foto: Niño. Mariano San Juan, 8 años de edad. Vereda los Guaduales. – Museo Comunitario los Mocoas.

Recopilador. Silvio López Fajardo-  13 sept. 2018.

La tribu los Mocoas, tuvo contacto por primera vez con la civilización occidental aproximadamente en el año 1535, época que fueron expulsados por barbaros españoles del Valle de Sibundoy, quienes llegaron a lo que hoy es Mocoa…Los Mocoas sólo hablan quichua y se les llama ingas (Incas)[1]

Se cuenta que, en este territorio de Mocoa, esta tribu aprendió a conocer su selva andino amazónica, por lo tanto, fueron quienes servían de contacto cultural y económico con los pueblos nativos del Sur y los del Norte, simplemente se convirtieron en los primeros guías del territorio.

Así, en el libro Evangelio y Colonización de Justo Casas Aguilar (1999), al pie de su letra manifiesta: “al parecer quienes cumplían la función de transportar los objetos de cambio (mercancías) desde la llanura al interior y viceversa, y se encargaban de la composición de caminos, construcción de posadas, apertura y manutención de huertas, fueron los Mocoas, residentes en la cuenca del rio Mocoa, y los Sibundoyes residentes en el Valle de Sibundoy”


Publimayo

En otro aparte del anterior documento hace constar que: “Por otro lado, al parecer los Mocoas que inicialmente se mostraron sumisos, cuando empezaron a ser objeto de maltrato por parte de los españoles, se rebelaron y destruyeron la fundación (Mocoa)[…] así, Pedro de Agreda el 30 de septiembre de 1563, ratifica un nuevo lugar, con el nombre de San Miguel agreda de Mocoa” , Cosa que se rechaza ese nombre a razón de que es una imposición adornada de violencia y avaricia por el Dorado. Después de 455 años (2018) en memoria de los ancestros se hace un llamado a la autoridad municipal a que reconsidere y se vuelva. a llamar “MOCOA” nombre nativo de este territorio sagrado.

Así, en el siglo XVI, Mocoa contaba con 800 nativos y 10 blancos, cuenta el Padre Velazco. En esa época hubo una rebelión de aproximadamente de 22 años de lucha, obligando el retiro de los extraños (españoles) y en 1582 de manera definitiva fueron expulsado. Así Los Mocoas reconquistaron nuevamente su territorio y su libertad. (es posible que algunos Mocoas hayan vuelto al Valle de Sibundoy).

Así, Mocoa fue fundada varias veces por los Misioneros, asimismo destruida por los nativos, los propios […] esto obligó al cura doctrinero del pueblo a vivir refugiado en un palenque y, para decir la misa, ir armado de varias escopetas. En estas resistencias los Mocoas se unieron con los Andakies, los Tamas y los Huaques. Así en 1598 y 1638 destruyeron a Mocoa y al poblado de Simancas.

Según los misioneros Franciscanos en los siglos XVI – XVIII, Mocoa, fue una nación organizada por los siguientes pueblos (1724): San Antonio de Pauda, Arcángel san Miguel, San Rafael, San Luis Nuestra Señora de los Ángeles, Santa Clara, Yaguanonjas, Mandures, Andaluces, Chufias, Yapuas.


Publimayo

Según el SINIC – Sistema Nacional de información cultural (2018), manifiesta que la familia lingüística Mocoa, es la clasificación genérica al grupo Kamsa – Ingano – Andaquí.  Su organización política se concentró en el Consejo de Ancianos, su planta sagrada es el Yagé, eran buenos con la lanza, cerbatana, y el arco, sus ceremonias se animaban con flautas y tambores, les tenían mucho respeto a los espíritus de los muertos – wattis y fueron hábiles con la cestería y la cerámica, “la historia Continua” …

[1]Mocoa: Entrada a la Selva, por Vicente Pérez Silva. Unicauca.


Publimayo