El acuerdo de los habitantes del Parque Nacional La Paya para dejar el bosque en paz

Publimayo

Sesenta y cuatro familias campesinas, que habitan en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural La Paya, se comprometieron a liderar proyectos agroproductivos sostenibles. Los acuerdos son respaldados por Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de Puerto Leguízamo, a través del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS) y el proyecto Gobernanza en Áreas Protegidas de la FAO. 

64 familias campesinas, integrantes de los Antiguos Habitantes del Caucaya, firmaron hoy en Puerto Leguízamo (Putumayo) acuerdos de voluntades (12 colectivos y 24 individuales) con Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de este municipio, para realizar proyectos productivos sostenibles en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural La Paya.

La firma de estos acuerdos marca un sendero positivo en las relaciones entre Parques Nacionales y los campesinos, quienes emprenderán el montaje de parcelas agroproductivas, en el contexto de los Sistemas Sostenibles Amazónicos, respetando el ordenamiento territorial del municipio.


Publimayo

Los Antiguos Habitantes del Caucaya, que trabajarán esas iniciativas en predios por fuera del Parque Nacional, habitaron esta zona protegida en la década de los 70. Tras un proceso de saneamiento predial, liderado por entidades del Estado entre 1997 y el 2000, ellos decidieron asentarse por fuera del área protegida. Como parte de los compromisos adquiridos para la mejora de su nivel de vida y garantizar la conservación, se firman estos acuerdos que tienen una importancia sustancial para la región.

Los acuerdos son, además, el resultado de los avances del indicador uno del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS), que busca resolver conflictos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en las áreas nacionales de conservación, iniciativa que se complementa con el proyecto ‘Incorporación de las Directrices Voluntarias de Gobernanza de la Tierra con las Comunidades Locales Habitantes de Áreas Protegidas y sus Zonas de Influencia (Gobernanza en Áreas Protegidas)’ que implementan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Ambos programas son financiados por la Unión Europea y se encargarán de asesorar a los campesinos en la implementación de los proyectos productivos alternativos planteados. El proceso, además, hace parte del cumplimiento de compromisos de la Mesa de Concertación Local Campesina y la Mesa de Concertación Nacional Campesina.

Por la sostenibilidad con la que enfocarán las parcelas agroproductivas, el trabajo que desarrollarán los Antiguos Habitantes del Caucaya ayudará a reducir las presiones en las zonas aledañas al área protegida. Entre las líneas de trabajo planteadas figuran la cría de pollos, cerdos, gallinas ponedoras y algunos sistemas silvopastoriles, con el fin de llegar a etapas de transformación y comercialización de esos productos.

El que 64 familias firmen estos acuerdos representa un resultado basado en el diálogo y la construcción de confianza. De un lado, los campesinos se comprometen, entre otras cosas, a realizar las actividades enmarcadas en los sistemas sostenibles para la conservación, cumplir a cabalidad las acciones y recomendaciones del equipo técnico que apoya la implementación del acuerdo (Gobernanza en Áreas Protegidas y DLS), a informar sobre situaciones que pongan en riesgo su implementación, a participar en visitas de monitoreo y a hacer un correcto uso de los materiales e insumos que entreguen Parques Nacionales y la Alcaldía de Puerto Leguízamo.


Publimayo

Por su parte, Parques Nacionales acordó acompañar a los campesinos en la implementación de las parcelas agroproductivas, gestionar con instituciones de formación técnica, profesional o afines el avance en el conocimiento ecológico aplicable a esas parcelas y a apoyar la gestión de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales que permitan el fortalecimiento de los emprendimientos agrícolas, entre otros.

La Alcaldía de Puerto Leguízamo aportará 30 millones de pesos, representados en asistencia técnica a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Para cada familia, Parques Nacionales y la FAO, con la Unión Europea como financiador, harán una inversión en materiales y asesoría. Los beneficiarios aportarán contrapartida en mano de obra y herramientas.

Los acuerdos, que fueron firmados por cada familia beneficiaria, fueron respaldados con la firma del alcalde de Puerto Leguízamo, Juan Carlos Paya; Diana Castellanos Méndez, directora de la Territorial Amazonía de Parques Nacionales, y Lorena Valencia Certuche, jefe del Parque Nacional Natural La Paya. Tendrán una duración de 18 meses.

Fuente : InfoAmazonía


Publimayo