Las mujeres detrás de la cocina del Putumayo

Publimayo

Demesia, Teresa y Mercedes son tres de las cocineras que este fotógrafo conoce en su viaje por la tradición culinaria del Alto, Medio y Bajo Putumayo. Una guía para atreverse a replicar las recetas tradicionales del campo de esta zona del país

Cuando se piensa en la gastronomía como identidad cultural, a muchos se les viene a la cabeza un plato típico. El departamento del Putumayo, al suroeste del país, es tal vez uno de los mejores ejemplos en el país de la sincronía entre la cocina y la cultura de una región.

Rosalía, Teresa, Demesia y Mercedes son algunas de las mujeres que mantienen viva la tradición culinaria de esta parte del país con preparaciones como el Iuio Ape (sopa de maíz), el caldo de gualpa, y el Pataska Mote (maíz pelado). Ellas son las encargadas de mantener la sabiduría de generaciones pasadas y mezclarlas con las nuevas costumbres de sus comunidades ubicadas en el Alto, Medio y Bajo Putumayo. Compartieron sus recetas para el lente del fotógrafo Edinsón Arroyo:

Mercedes Cuatindioy


Publimayo

Mercedes pertenece a la comunidad indígena Inga de San Andrés, en el municipio de Santiago, región del Alto Putumayo (Valle de Sibundoy).

El plato preparado por ella se llama Kamcha Ape (sopa de maíz tostado) y se sirve cuando hay muchos trabajadores en la casa. Este plato tiene un alto nivel nutricional porque todos sus ingredientes son orgánicos. La Kamcha Ape sirve como medicina tradicional para las personas en dieta.

Teresa Chasoy

Teresa es oriunda de la comunidad indígena Inga y vive en el municipio de Santiago, región Alto Putumayo (Valle de Sibundoy).


Publimayo

El plato que ella prepara se llama Iuio Ape (sopa de maíz). Teresa cuenta que sus abuelos le dejaron esta receta que los alimentó por años. La sopa está preparada con ingredientes orgánicos. Para su familia, Iuio Ape es una herencia que se ha conservado con el pasar del tiempo.

Demesia Daza

Demesia pertenece a la comunidad Inga de Mocoa, región del medio Putumayo.

Su plato se llama Maitukusaska (pescado preparado en hoja). La madre de Demesia le enseñó a preparar esta receta cuando era niña a utilizando pescado de río. Antes, era un plato del día a día, pero hoy se convirtió en una preparación especial que solo se cocina cuando hay una actividad importante en la comunidad o fechas importantes.

Antonia Botina

Antonia vive en la vereda Verde Yaco, perteneciente al municipio de Mocoa, región del Medio Putumayo.

Ella es conocida por su caldo de pollo, que cocina con ingredientes cultivados en su finca, y otros provenientes del departamento de Nariño.

María Bernal

María vive en el municipio de San Miguel, en la región del Bajo Putumayo.

Aprendió a cocinar con su madre, quien preparaba comida para los trabajadores de la finca en donde vivían cuando era niña. De ella aprendió a preparar el sancocho de gallina con el que deleita a sus visitantes.

Margarita Rodriguez

Margarita forma parte de la comunidad indígena Awá, y vive en el municipio de San Miguel, en la región del Bajo Putumayo.

Como parte de la tradición de su comunidad, Margarita prepara caldo de gualpa. Aprendió la receta original de sus antepasados, y ha ido modificándola conversando su esencia nutricional y medicinal. Este es un plato que comen especialmente en carnavales.

Rosalía Mojomboy

Rosalía vive en el municipio de Santiago, en la región del Alto  Putumayo (Valle de Sibundoy), y pertenece –al igual que Mercedes– a la comunidad indígena Inga de San Andrés.

Rosalía prepara Pataska Mote (maíz pelado), también conocido como “Boda”. Este plato se sirve en carnaval, una época importante para los habitantes del Valle de Sibundoy. También se acostumbra comer  Pataska Mote durante las fiestas en las que hay padrinos de por medio.

En la voz del Fotografo

Edinson Arroyo
(Instagram: @eiyco)

Edison Arroyo

Estudiante de último semestre de comunicación Audiovisual de la universidad de Antioquia, proveniente del departamento de Putumayo. Fotógrafo hace 5 años, destacándose en fotografía paisajista y documentalista. Con sus  trabajos ha logrado ser nominado en diferentes certámenes y ha sido ganador  de algunas convocatorias. Actualmente trabaja como freelance para algunos medios nacionales

Fuente : SemanaRural


Publimayo