El ordenamiento territorial y el desarrollo económico

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Juan Carlos Espinosa Santacruz

Por. Juan Carlos Espinosa Santacruz*

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 388 de 1.997, “El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.”

Por su parte, la Ley 1454 de 2011, en su artículo 2, señala “El ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia.”

En cuanto al objeto, la Ley 388 de 1997, en su artículo 6 señala que el ordenamiento territorial “…tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante:


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  1. La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.
  2. El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.”

Las acciones político-administrativas y de planificación física de que habla la Ley en mención se definen dentro de un proceso dirigido a formular un Plan que ordene el territorio, que para los Municipios con población mayor a 100.000 habitantes se denomina POT (Plan de Ordenamiento Territorial), para los de población entre los 30.000 y 100.000 habitantes se  denomina PBOT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial y para los Municipio con población inferior a 30.000 habitantes se denomina EOT, Esquema de Ordenamiento Territorial. Sin embargo en forma general a este ejercicio se la llama Plan de Ordenamiento Territorial.

Según con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 388 de 1997, el Plan de ordenamiento Territorial “  es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo…”

De lo dicho hasta el momento es conveniente resaltar lo siguiente. En primer lugar que cuando se habla de ordenamiento territorial, en el marco de la citada Ley, se refiere a un proceso que emprenden los Municipios o los Distritos, por mandato de dicha norma,  que integra un conjunto de acciones de tres tipos: a) Políticas; b) Administrativas y c) de Planificación Física. Y que estas acciones deben ser concertadas. Concertadas con quién? Con toda la comunidad, porque a pesar de que el proceso lo lidere el gobierno municipal o distrital, no le pertenece al gobierno de turno, sino que le pertenece a toda la comunidad y por eso las decisiones incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial las aprueba el Concejo Municipal o Distrital, por iniciativa del Alcalde,  luego de consultar a sus representantes en las mesas de concertación comunitaria y en el Consejo Territorial de Planeación Municipal o Distrital.

Se trata de ordenar las actividades económicas, sociales y culturales de la comunidad en el territorio del Municipio. Es nada más y nada menos que un acuerdo social entre los actores que integran una comunidad entre si y entre estos y su territorio. O en forma muy sencilla como lo mencionó un líder comunitario de Mocoa “Es un acuerdo social entre la comunidad y el territorio”.


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Qué busca este pacto social o estas acciones políticas, administrativas y de planeación física? Varios fines: a) Complementar los planes económicos y sociales contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal o Distrital en relación con el territorio; b) Racionalizar las intervenciones sobre el territorio; c) Orientar el desarrollo y el aprovechamiento sostenible del territorio. (Art. 6 Ley 388 de 1997).

Para ello el Plan de Ordenamiento Territorial debe contener estrategias de uso, ocupación y manejo del suelo en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales. Es decir que el Municipio o Distrito en el proceso de formulación del POT (ó PBOT ó EOT, según el caso), primero debe definir unos objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales y luego en función de ellos establecer estrategias y normas de ordenamiento del territorio.

Seguidamentese diseñan y adoptan los instrumentos de gestión y actuación que garanticen el logro de tales objetivos.

Es conveniente resaltar que la Ley citada señala que la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial se debe hacer en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.(Artículo 5 Ley 388 de 1997). Este es un tema para tratar en un próximo escrito.

Cómo definir los objetivos económicos de un Municipio?

Primero que todo se debe hacer un diagnóstico para conocer el territorio y la comunidad, en todos aquellos aspectos que tenga que ver con la dimensión económica, para lo cual es deseable responder los siguientes interrogantes:

  1. Qué función económica cumple el municipio frente a los demás municipios del el departamento y del país?
  2. Cuáles son las principales actividades económicas del municipio, que valor agregado y que empleo generan y que tan competitivas y sostenibles son?
  3. Cómo ha sido la dinámica y la estructura de la economía municipal?
  4. Cuáles son los procesos de encadenamiento existentes en el Municipio y cuáles deberían existir?
  5. Donde se localizan las actividades económicas que se realizan en el Municipio?
  6. Qué suelos soportan el sistema productivo y que conflictos de uso del suelo hay frente al desarrollo económico?
  7. Qué actividades económicas están están mal localizadas en el Municipio y deben reubicarse? (Por riesgos o por necesidades urbanísticas o por razones ambientales, entre otras).
  8. Que infraestructura y que servicios de apoyo a la economía están en zona de riesgo y deben ser reubicados?
  9. Que actividades económicas y que infraestructura de apoyo a la economía deben protegerse mediante obras de mitigación de riesgos.
  10. Cuáles son las actividades económicas que impactan negativamente el ecosistema del municipio y que tan razonable es mantenerlas?
  11. Cuál es el costo del suelo y de los inmuebles y su impacto en la economía del municipio?
  12. Cuál es la tendencia de la economía en el municipio?
  13. Qué factores limitan la competitividad de la economía del municipio?
  14. Qué actividades económicas del Municipio tiene potencial y perfil competitivo en el mercado del Departamento y Nacional? Cuáles tiene potencial exportador?
  15. Cómo se enmarcan las actividades económicas del Municipio en las tendencias nacionales e internacionales?
  16. Cuáles son las vias prioritarias que se requieren para el desarrollo económico del municipio?
  17. Qué servicios prioritarios se requieren para el desarrollo económico del municipio?
  18. Que planes, programas o proyectos del nivel local, departamental o nacional de apoyo al desarrollo económico pueden beneficiar la economía del Municipio? (Consultar planes de desarrollo local, departamental y nacional y el PDET. Además las políticas sectoriales que tienen que ver con la economía local).
  19. Como están las finanzas del Municipio o Distrito, de cara a los retos del desarrollo económico local?
  20. Que fuentes de financiación existen para el sector público y privado orientadas a la financiación de negocios o emprendimientos?

 

Con las respuestas a estas preguntas se formula una visión económica competitiva y sostenible del territorio, se establecen objetivos de corto, mediano y largo plazo y las acciones estratégicas necesarias para el logro de estos objetivos. El proceso debe conducir a la definición dentro del PBOT, de programas y proyectos de obligatoria ejecución.

El proceso de revisión y actualización del PBOT en los Municipios y Distritos es una gran oportunidad para que la comunidad, de la mano con el sector público, concerte estrategias y acciones inteligentes para reducir la pobreza, proyectar obras estratégicas y para avanzar en el proceso de desarrollo económico y social local en forma sostenible y segura.

Agradezco sus comentarios al correo juancaes001@gmail.com

*Juan Carlos Espinosa Santacruz
Economista
Especialista en Gerencia de Proyectos


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