Cierre definitivo de la Cárcel de Mocoa

Publimayo

Por encontrarse en zona de alto riesgo el Gobierno Nacional, ordeno el cierre definitivo del centro penitenciario y el traslado de internos y personal del Inpec.

Mocoa/Colprensa

La cárcel Inicialmente funcionó en un predio de la alcaldía donde también funcionaba el Mercado municipal, una casona vieja que no contaba con ningún requerimiento de seguridad en el año 1964 se constituyó la Cárcel dependiente de la Dirección General de Prisiones hasta el año 1993 cuando mediante la Ley 65 se creó el Inpec.

Esta fue construida en el año de 1984 pero 10 años más tarde se puso en funcionamiento, posteriormente en el año 2002 se amplió la capacidad con la construcción de dos pabellones de mediana seguridad para albergar un total de 360 internos.


Publimayo

De propiedad del Inpec con escrituras públicas legalizadas y levantamiento topográfico ocupa una extensión de 46.667 mt2.

El 9 de abril del presente año y según consta en la acta número 02 del Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, considero y avalo la suspensión del establecimiento Penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Mocoa, y hacer el ofrecimiento a CISA-Central de Inversiones S.A el inmueble identificado con matricula inmobiliaria 440-54473

El centro penitenciario se encuentra ubicado en el noroccidente del casco urbano donde la avenida fluvio torrencial del pasado 17 de marzo de 2017 la afecto en la parte trasera derribando un muro lo que prendió las alarmas dentro del consejo directivo conformado por el presidente de la Republica, ministro de Justicia, director general de Fiscalía, y director nacional del Inpec.

El brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC subrayo que la medida del traslado definitivo de los internos se hace en una acción de protección hacia la población carcelaria y personal del INPEC que están expuesto a un eminente riesgo ante posibles nuevas avalanchas. “No podemos permitir que se presente una desgracia donde haya víctimas por culpa de una negligencia por parte nuestra”, señalo.


Publimayo

Este lunes serán trasladados los últimos 118 internos que hay en la cárcel capitalina hacia a cárcel Las Mercedes en Pitalito Huila. En la semana anterior fueron trasladados 302. El traslado lo hace el mismo Inpec vía terretre

Los condenados fueron reubicados en otras cárceles del país mientras que los indiciados a la cárcel de Pitalito a hora y media de Mocoa.

Álvaro Camilo Andrés Gómez Vargas, señalo que desde hace 15 días se dio inicio al traslado de más de 400 condenados a otras cárceles del país por orden del Inpec, para darles cabida a los internos de la cárcel de Mocoa que en total suman 420 al día de hoy.

“Esta es una cárcel de mediana seguridad”, señalo el director Gómez Vargas.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, manifestó que en estos momentos se encuentran en el proceso de la compra de un lote adecuado para construir el nuevo centro penitenciario decisión que queda a manos de la autoridad competente.

Familiares de los internos protestan por la medida de traslado bajo el argumento del desarraigo familiar lo que se convierte según ellos en una violación a los Derechos Humanos. Hay que anotar que la mayoría de los reclusos provienen de la región del bajo Putumayo y de los departamentos vecinos de Nariño, Cauca y Huila.-

Fuente : LaBurraMocha


Publimayo