Más de 560 familias de municipios afectados por el  conflicto armado desarrollarán capacidades para la crianza de sus hijos e hijas

Publimayo

El proyecto también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través del fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias.

Con el objetivo de promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas en comunidades rurales que fueron afectadas por el conflicto armado, así como contribuir a la construcción de una comunidad en paz, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, en conjunto con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y la Fundación Bicentenario, llevarán a cabo el proyecto “Somos Paz Siempre” que busca acompañar en el desarrollo de capacidades para la crianza democrática de sus hijos  e hijas, a más de 480 familias que viven en zonas que anteriormente fueron golpeadas por la violencia.

El proyecto, en el que se incluyen niños, niñas y familias de  personas en proceso de reincorporación que habitan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), focaliza su trabajo en los municipios de Arauquita (Arauca), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Tibú (Norte de Santander), Saravena (Arauca), Buenaventura (Valle del Cauca) y Puerto Boyacá (Boyacá).

“Los conflictos traen consecuencias nefastas para los niños, niñas y sus familias, por ponérseles en un segundo plano. La reconciliación comienza cuando le damos a la niñez un lugar privilegiado, y esta es una buena oportunidad para construir junto con las familias y comunidades verdaderos entornos de protección y cuidado a los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia”, afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.


Publimayo

“Somos Paz Siempre” también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través de el fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas de primera infancia, y a partir de la dotación de espacios lúdicos, recreativos y de aprendizaje, en cada uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto.

Con esta dotación se busca que las familias cuenten con espacios a los cuales puedan acudir con sus hijos, y que esta sea una oportunidad para fortalecer sus vínculos y promover el desarrollo de los niños y niñas, a través de actividades como el juego y la lectura

A nivel comunitario Somos Paz Siempre impulsa la generación de iniciativas colectivas de tipo cultural, educativo, organizativo y deportivo, para la construcción de una cultura de convivencia, paz y reconciliación. Así mismo, el proyecto generará nuevas capacidades de agentes educativos pertenecientes a 100 Unidades de Servicio para la atención a los niños y niñas de estos municipios.

La ejecución del proyecto está a cargo de Aldeas Infantiles SOS Colombia a través de sus colaboradores en cada territorio, y cuenta con el apoyo de  la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


Publimayo

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 69 años en el mundo y 50 en Colombia asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias, por ello están convencidos que el acompañamiento a las familias en riesgo es muy importante para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos e hijas especialmente en contextos con grandes dificultades. Conoce más en: www.aldeasinfantiles.org.co

Sobre la Agencia para la Reincoporación y la Normalización

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es una entidad adsctrita a la Presidencia de la República encargada de gestionar, implementar, coordinar y evaluar, de forma articulada con las instancias competentes, la política, planes, programas y proyectos de Reincorporación y Normalización de los integrantes de las FARC-EP, así como la Política de Reintegración de las personas y grupos armados al margen de la ley, que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva, con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia.

Resultado de una evolución de 15 años construyendo sobre lo construido, entre sus objetivos estratégicos la ARN busca que las personas que dejan las armas puedan obtener, desarrollar o potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía; propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación en sus diferentes contextos receptores; y fomentar la corresponsabilidad de actores externos frente a la Política de Reintegración.

Conoce más en: http://www.reincorporacion.gov.co/es

Sobre CENIT

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (Cenit) es una empresa colombiana que brinda servicios portuarios, logísticos y de transporte y almacenamiento a la industria de petróleo y gas. La compañía es filial de propiedad exclusiva de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, y se formó en 2013 con el fin de administrar los activos de transporte de su matriz, los que incluyen los ductos Ocensa, Oleoducto de Los Llanos, Oleoducto Bicentenario (OBC) y Oleoducto de Colombia. Un año después, se fusionó con Ecopetrol Pipelines International (EPI), con lo que absorbió sus operaciones y otorgó a Ecopetrol el 100% de propiedad de los activos de transporte de ambas firmas. Algunos de los proyectos de Cenit en Colombia incluyen un aumento de la capacidad del oleoducto Ocensa y el sistema de transporte de crudo San Fernando-Monterrey. La compañía también participa en los proyectos Magdalena Medio, Delta 35 y Potencia 135, entre otros.

 Sobre Fundación Bicentenario

En Octubre de 2013, Oleoducto Bicentenario creó la Fundación Bicentenario, con el fin de adelantar programas enfocados al desarrollo de las comunidades en su área de influencia. Desde entonces, la Fundación ha venido trabajando en proyectos especialmente enfocados en educación. Es así, como actualmente se vienen adelantando labores de gran impacto en las regiones de influencia.


Publimayo