Pasos para contratar un contador a la hora de declarar renta

Publimayo

Las claves del proceso son documentación completa, planeación e información precisa.

Desde este año, aspectos como el diligenciamiento, liquidación y presentación de la declaración de renta han tenido algunos cambios debido a la implementación del nuevo sistema cedular y los topes aplicables a las exenciones.

Estas modificaciones hacen que muchos de los contribuyentes se planteen la idea de acudir a un contador para evitar futuras complicaciones con la administración de impuestos y que, en cambio, su obligación quede bien liquidada.

Y, aunque normalmente las personas acuden a los servicios de algún conocido que hace los trámites para un familiar o un amigo, los especialistas del Colegio de Contadores Públicos de Colombia explican que una de las principales premisas para tener en cuenta es que el papel del contador público frente a las obligaciones fiscales debe estar revestido de legalidad, capacidad y calidad, puesto que debe ser es un profesional idóneo y competente que se distingue por su excelente atención al cliente.


Publimayo

Y recomiendan, para tener seguridad de la calidad de servicio que se está contratando, tener en cuenta las siguientes características y requerimientos al contratar un profesional que no solo tenga el papel de elaborar la declaración, sino que esté en la obligación de brindarle asesoría en los temas relevantes.

Las pautas

  • Asesorías Contables, Tributarias y Financieras - Sandra Janneth Martinez D. 3214140917El profesional se identificará con su debida tarjeta profesional, que lo acredita para prestar el servicio.
  • Le explicará detalladamente las razones o topes por las cuales usted está obligado a declarar y le informará la fecha máxima de presentación de su declaración.
  • Le solicitará por escrito la documentación necesaria para soportar su declaración, entre ellas el certificado de ingresos y retenciones, los extractos bancarios, el Registro Único Tributario (RUT), las dos últimas declaraciones de renta y certificados de inversiones, entre otros.
  • Según la entidad, es importante reconocer y valorar la idoneidad profesional, por lo cual es clave revisar el presupuesto que tiene asignado para este servicio. “Recuerde que usted paga por el conocimiento y experticia, no por la digitación del formulario”, agrega el Colegio de Contadores Públicos de Colombia.
  • Brindarle al contador toda su información financiera soportada, sin omisiones, que a futuro puedan afectar su cumplimiento fiscal y/o legal. Y es que según explican, a diferencia de cualquier otra profesión, el contador da fe pública de la realidad financiera del contribuyente, con base en hechos que se pueden sustentar y argumentar.
  • Es clave que el contribuyente identifique plenamente al profesional que manejará su información personal y se especifique por escrito cláusulas de confidencialidad que en ningún caso irán en contravía de la legislación penal, civil, fiscal, contable o comercial.

 

Según el Colegio Nacional de Contadores, seguramente si usted como contribuyente desea continuar con el servicio para el próximo año, en forma conjunta elaborarán la debida planeación fiscal para la siguiente declaración de renta.


Publimayo

Fuente : ElTiempo


Publimayo