Jornada de recolección de residuos posconsumo – Putumayo 10- 11 de agosto

Publimayo

El próximo 10 y 11 de agosto, el Sur de la Amazonia tendrá la oportunidad de disponer responsablemente sus residuos posconsumo en la jornada de recolección organizada por el Ministerio de Ambiente, el Grupo Retorna y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia). Esta jornada contará con la presencia de las 5 corporaciones posconsumo que hacen parte del Grupo Retorna las cuales son: EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el ciclo, Red Verde  y Recoenergy, entre otros programas posconsumo.

En esta jornada se recibirán computadores y periféricos, pilas usadas, baterías de celular y computador, neveras, microondas, lavadoras, envases de insecticidas domésticos, baterías plomo acido de vehículo y moto, entre otros.

Las personas podrán acercarse a disponer correctamente sus residuos en los siguientes puntos de recolección:


Publimayo

Mocoa: Parque frente a la notaría.

Orito: Parque central y Parque Biosaludable

Puerto Asís: Parque Central

Sibundoy: Calle central, antiguo Telecom


Publimayo

Según Edgar Erazo director ejecutivo del Grupo Retorna “Esta campaña pretende divulgar y concientizar a los habitantes de Caquetá sobre la importancia de disponer correctamente sus residuos con el fin que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser peligrosos para la salud humana y el ambiente”.

Pero, ¿por qué los residuos eléctricos y electrónicos son un problema para la salud y el ambiente? El director ejecutivo del Grupo Retorna explica que “la basura electrónica es uno de los desechos con mayor potencial de contaminación ya que contiene elementos químicos como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que si se manipulan sin los cuidados necesarios, pueden producir daños a mediano y largo plazo”.

Y, ¿qué pasa después de su recolección? El ingeniero Erazo señala las claves:

“Una vez recolectados, estos residuos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden reacondicionarse, y si es así, los computadores se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG. Si por el contrario, los equipos no se pueden recuperar en la planta de procesamiento se lleva a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes que sean reutilizables ingresen nuevamente al ciclo económico y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación.”


Publimayo