No cesan amenazas a periodistas

Publimayo

Las amenazas que durante los últimos meses han denunciado los comunicadores desde diferentes zonas del país no cesan. En esta ocasión un locutor de Cauca fue asesinado, un fotoreportero de Cartagena relacionado en el caso de ‘La Madame’ fue amenazado y tres periodistas están sentenciados a muerte.

El primer hecho fue el asesinato del locutor Valentín Rúa Tezada en el municipio de Suárez, Cauca. Trabajaba en la emisora Salvajina Estéreo y se caracterizaba por “andar de vereda en vereda”, hablando con la gente y promoviendo valores cívicos a través de los micrófonos.

Según la información que ha logrado recaudar la Policía, Rúa se encontraba en su casa a las 8:50 de la noche cuando recibió una llamada y salió al encuentro de una persona. Según testigos era un individuo que conocía porque se saludaron efusivamente.

Después de encontrarse con esa persona, el comunicador se desplazó hacia el barrio Los Almendros, unas siete cuadras de su casa cuando fue asesinado con un disparo en la cabeza. Sus compañeros lo describen como un periodista que trabajaba de la mano de los campesinos. sin embargo, no había denunciado amenazas anteriores.


Publimayo

El otro hecho fue denunciado por el periódico El Universal y está relacionado con el cubrimiento del caso de Liliana del Carmen Campos, alias ‘La Madame’, una mujer investigada por presunta trata de personas y exclavitud sexual de al menos unas 250 mujeres en la ciudad de Cartagena.

Según relató el medio, uno de los reporteros gráficos se encontraba tomando fotografías del ingreso de la sindicada al Centro de Servicios Judiciales junto a la Dijín. El reportero, del cual se reserva la identidad por su seguridad, terminó de tomar sus fotografías cuando fue abordado por dos personas, un hombre y una mujer, quienes le dijeron que no publicara las fotografías y lo amenazaron de muerte.

Él fotógrafo no había sido víctima de este tipo de hechos hasta ese día, pero las cosas no pararon allí. El día de ayer, a las siete de la noche, una motocicleta recorrió una zona de Cartagena y preguntaron por el reportero a varias personas. Una persona les dijo que no conocía a la persona que preguntaban y decidieron abandonar el lugar.

“Estos hechos fueron denunciados ante las autoridades, que han ofrecido un apoyo inmediato a nuestro reportero. La Fiscalía Seccional y a nivel nacional está al tanto de la situación y se está adelantando el proceso investigativo. Así mismo, la Policía Metropolitana realiza acciones y brinda apoyo en la seguridad del reportero”. Las fotografías de las personas que lo amenazaron ya están en manos de las autoridades.


Publimayo

El último hecho sucedió en la ciudad de Mocoa, donde tres periodistas recibieron una amenaza por medio de la red social Facebook. A través de un perfil de nombre “Carlos García”, les enviaron un mensaje a los reporteros para que abandonen la ciudad en las próximas dos semanas.

Duban García, propietario del noticiero Noticias al Día; Jairo Figueroa, corresponsal de Caracol TV y Blu Radio; y Germán Aranas, corresponsal de Colprensa, fueron las víctimas de esta nueva amenaza en el departamento de Putumayo.

Aranas aseguró que estas amenazas pueden no ser ciertas y que tampoco han recibido mensajes de este tipo anteriormente. Sin embargo, el clima de inseguridad para los reporteros colombianos se ha incrementado en las últimas semanas.

Fuente :; Kienyke


Publimayo