¿Y al fin cuándo deben renunciar los funcionarios públicos?

Publimayo

El saliente ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió a la Sala civil del Consejo de Estado aclarar la fecha que tienen los funcionarios públicos para no quedar inhabilitados. FOTO COLPRENSA

Un año después del huracán generado por la destitución de la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, los ministros, directores de departamentos administrativos y funcionarios todavía siguen con dudas sobre la fecha en la cual deben renunciar para no quedar inhabilitados y así poder presentarse a un cargo de elección popular.

Según la Sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado si un alto funcionario quiere presentarse para un cargo de elección popular deberá renunciar a su dignidad un año antes de la fecha de elecciones, es decir, antes del próximo 27 de octubre. Sin embargo, el concepto puede no ser vinculante (Ver recuadro).

El temor persiste pues la exgobernadora de la Guajira fue destituida tras haber renunciado un año antes de la elección a ese cargo como alcaldesa de Albania.

Según explica el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, “la norma es clara. El caso de Oneida Pinto tenía que ver con una renuncia como alcaldesa antes de que acabara el periodo para el que fue elegida. Lo que dice el tribunal es que el año de inhabilidad se comienza contar desde que acaba su periodo”.


Publimayo

En otras palabras, si quien desea aspirar es un alcalde, un gobernador o cualquiera que ocupe un cargo uninominal tiene que acabar su periodo constitucional pues, según el togado, “hizo un compromiso con sus electores a través de un programa de gobierno que fue radicado en la respectiva asamblea o concejo”.

La duda está latente en los funcionarios pues hay una hipótesis que asegura que la fecha de renuncia era el 27 de julio, día en que comenzarán las inscripciones el próximo año.

La respuesta se da luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, enviara una carta de consulta al Consejo de Estado preguntando sobre la fecha en la que debían renunciar los altos funcionarios.

Cabe anotar que Rivera suena en los mentideros políticos como aspirante a la Gobernación de Putumayo.


Publimayo

Los que renunciaron

Pese a que la duda ya quedó aclarada, varios miembros de los gabinetes regional y local ya renunciaron.

Se trata de Luis Bernardo Vélez, exsecretario de inclusión social de la alcaldía; Juan David Valderrama, gerente del Inder, y César Hernández exgerente del Metroplús, los tres miembros del gabinete de Federico Gutiérrez que, hasta ahora, no están respaldados por el movimiento Creemos, que llevó al actual alcalde al máximo cargo de la ciudad.

En la administración departamental renunció Federico Guerra para no inhabilitar a su hermano Andrés Guerra, quien se lanza a la Gobernación.

Además, parece que abandonarán su cargo: Néstor Restrepo, secretario de Educación de la Gobernación, para aspirar a la alcaldía de Bello; Mauricio Tobón, en este momento es el director del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), quien piensa aspirar a la Gobernación y Eugenio Prieto, gerente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quien aspira a suceder al alcalde.

Fuente : ElColombiano

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo