AlimenCloud, una app que le pone freno a la corrupción en los PAE

Publimayo

AlimenCloud, Se trata de un sistema de información creado precisamente para controlar los programas de alimentación escolar . // COLPRENSA

Hace apenas unas semanas los colombianos escuchaban en los diferentes medios de comunicación informes acerca de cómo la corrupción llegaba al país a través del llamado Programa de Alimentación Escolar (PAE).

No fue poca la indignación al ver cómo un menor de edad recibía un plato de comida que poco después, y antes de que el menor lo degustara, le era retirado; pues esta era solo una fachada para una fotografía que atestiguara el “cumplimiento” de lo establecido en los programas de alimentación escolar.

En este marco y situaciones parecidas que se vienen presentando desde hace muchos años motivó desarrollos como AlimenCloud, premiada en 2016 como el mejor software.

José Estarita, directivo de Expertos y Soluciones IT, es un ingeniero de sistemas quien viendo esta problemática y ante la indignación causada, se propuso poner en marcha una herramienta para establecer un freno a la corrupción en este aspecto.


Publimayo

Fue así como nació AlimenCloud, un desarrollo tecnológico hecho a la medida para manejar y cubrir las necesidades tecnológicas de gestión y control de los programas relacionados con la contratación de alimentación gubernamental en Colombia, especialmente los llamados PAE.

“Nosotros nos dimos cuenta de que uno de los problemas que más afecta la alimentación escolar en el país es precisamente el que no estos casos no hay manejar la gestión y el control”, dice el creador de AlimenCloud.

Se trata de un sistema de información creado precisamente para controlar los programas de alimentación escolar que cubre toda la cadena y todo el ciclo de atención en este tipo de contratos y programas pues va  desde la contratación de alimentos hasta la distribución, y para resguardar la fiabilidad de la app se cuenta con un sistema biométrico que -dice el creador- permite establecer con claridad que sí se entreguen los alimentos a quienes realmente son destinatarios del programa.

Esta es quizás una de las formas más claras de poder combatir los llamados niños fantasma a quienes se les entregan supuestamente alimentos, lo cual redunda en la pérdida de recursos para el Estado. AlimenCloud recolecta datos y estadísticas que le permite a las entidades del estado conocer cuántos alimentos fueron entregados, las porciones que fueron entregados además de poder determinar el componente nutricional que es entregado a cada uno de los beneficiarios.


Publimayo

Según los creadores de esta aplicación, a estos datos pueden tener acceso todos los entes de control que quieran tener acceso al sistema para resguardar el bienestar de los menores de edad.

“El sistema lleva configurados cada uno de los menús por día, se manejan los procesos de compra y se establece por una biometría previamente establecida, que los alimentos lleguen en la calidad y en la cantidad a los destinatarios finales”, precisa el desarrollador de esta iniciativa, quien a pesar de haber probado en varios municipios esta App obteniendo buenos resultados, las puertas en muchas alcaldías no se les han abierto.

Esta App fue premiada en 2016 como el mejor software empresarial en Colombia de ese año y ha logrado buenos resultados en localidades como “Putumayo, Norte de Santander, Floridablanca, la gobernación de Santander maneja el programa de alimentos con nuestra plataforma, etc.”, dijo Estarita, quien no niega los problemas que le ha traído este desarrollo, pues en lugares como La Guajira ha sido conminado para que no promocione la App en ese lugar.

También les ha causado extrañeza que la iniciativa no haya pasado el filtro de los asesores del Ministerio de Educación.

Fuente : ElUniversal


Publimayo