Proyecto de Minsalud establece tarifas para atención de pacientes víctimas de accidentes

Publimayo

El  Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de un Manual Tarifario que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) al momento de atender a pacientes que son víctimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos.

El manual busca actualizar el que fue creado hace 22 años cuando no existían todavía todos los procedimientos médicos y tratamientos que la investigación científica y la tecnología nos ofrece en este momento y que desde diferentes sectores de la salud se reclama.

Este proyecto contemplaría un listado de los procedimientos en salud y una tabla de liquidación que puede ser modificada o actualizada de acuerdo a la innovación tecnológica, la dinámica del mercado y la tendencia de costos, y su ajuste se hará anualmente según sea el incremento del salario mínimo.

También incluye que las tarifas aumentarán en zonas de riesgo debido a que se hace más difícil la prestación de los servicios de salud en 15 departamentos del país entre los que se encuentran Amazonas, Sucre, Casanare, Caquetá, Chocó, San Andrés y Providencia y Putumayo, con excepción de los municipios de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio y Yopal.


Publimayo

El presidente del gremio de las EPS (Acemi), Jaime Arias, aseguró que la regulación es necesaria pero también genera gran controversia porque el tema de poner tarifas a los procedimientos no es sencillo.

“Nuestra preocupación es que las tarifas debe haber un techo y un piso y sobre eso hay mucha discusión. No todos los procedimientos son iguales, pueden variar de precio según el lugar del país. No es lo mismo uno en Bogotá que en el Caquetá”, indicó Arias.

Esto es un proyecto que el Ministerio de Salud acaba de publicar para comentarios de los interesados, el cual desde ya se augura que causará polémica.

Fuente : Canal1


Publimayo


Publimayo