Aliadas inició trabajos en Pericongo

Publimayo

Los trabajos para la reparación del puente ‘El Diablo’, en el sector de Pericongo ya empezaron y se espera que culminen en diciembre próximo.

Tal como se había pactado entre el concesionario Aliadas para el Progreso y el Gobierno, los trabajos para reparar el puente en Pericongo (puente ‘El Diablo’) iniciaron el 19 de julio. Se espera que culminen en diciembre próximo y así superar la emergencia.

 

Gracias a la presión ejercida por el Gobierno Departamental, la Asamblea del Huila y la dirigencia en general, el concesionario Aliadas para el Progreso, responsable de la vía Santana-Mocoa-Pitalito-Neiva, cumplió la promesa que hizo de iniciar los trabajos de reparación de la vía en el sector de Pericongo, lo que le dará una solución pronta al problema que están viviendo los habitantes del sur del Huila y Putumayo, mientras se construye el viaducto, que hace parte de la vía 4G que concesionó el Gobierno Nacional.

El compromiso surgió de una reunión entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, representantes de Aliadas para el Progreso y la interventoría. Quienes gracias a la presión del Gobierno Departamental y la Asamblea, se habían comprometido a darle una solución pronta al problema de la vía en el sector de Pericongo, que tuvo que ser cerrado por el deslizamiento de rocas.


Publimayo

“Se firmó un documento donde están todos los compromisos para reparar el puente ‘El Diablo’ y la remoción de rocas controlada en la montaña”, señaló el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa.

“Es un logro de toda la dirigencia, la Asamblea Departamental, los gremios, que unidos hemos logrado que se dé una solución mientras se realiza la construcción del viaducto, que es la solución definitiva”, agregó González Villa.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos en la Ruta 45, sector Pericongo, que está con paso restringido desde hace más de cuatro meses.

“Es una demostración de que trabajando unidos si se puede. Logramos que el Gobierno Nacional nos cumpliera con los recursos por $20.000 millones para reparar la vía alterna Naranjal-Sicana, que será la que reciba el tránsito cuando inicien los trabajos del viaducto. Pero todo se logró gracias a la lucha que libramos entre todos, diputados, Gobierno Departamental, gremios y comunidad en general. Hoy podemos decir con satisfacción que sí se pudo”, destacó la presidenta de la Asamblea, Sandra Hernández.


Publimayo

LOS TRABAJOS

Tal y como quedó pactado en el documento que firmaron la ANI, Aliadas para el Progreso y la interventoría, la maquinaria empezó a trabajar en el puente ‘El Diablo’ el 19 de julio.

Se inició con la demolición de la parte del puente que fue hundida por una roca, luego se iniciará con la reparación del mismo. En la parte de la montaña se van a desprender controladamente algunas rocas, que son las que representan mayor peligro.

Se calcula que los trabajos estarán listos en diciembre próximo. Cuando serán puestos en servicio los dos carriles de la vía. Pero mientras tanto se amplió el horario de paso para vehículos de carga, el cual estaba hasta las diez de la noche, ahora se amplió para vehículos de carga mayor a cinco toneladas hasta las doce de la noche. Los demás vehículos seguirán con el horario desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.

Asimismo, apenas se transfieran los $20.000 millones de pesos se iniciarán los trabajos en la vía Naranjal-Sicana, que servirá como vía alterna cuando inicien los trabajos del viaducto en Pericongo y tengan que cerrar la vía.

Fuente : LaNación


Publimayo