Está abierta la convocatoria de Becas Fulbright para desarrollo profesional, investigación y docencia en Estados Unidos

Publimayo

  • El portafolio está compuesto por cuatro programas de becas: Hubert H. Humphrey, Profesor Colombiano de Inglés (FLTA), Investigador Visitante Colombiano y Estudiante Doctoral Colombiano.
  • La becas cubren, de acuerdo con el programa, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, seguro de accidentes, entre otros beneficios.
  • Consulte los requisitos y beneficios específicos en www.fulbright.edu.co/becas/
  • Los programas cuentan con cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex o Instituciones de Educación Superior.

Junio de 2018. Profesionales, investigadores y docentes podrán postularse a las becas Fulbright, para realizar estancias académicas de investigación, docencia y desarrollo profesional en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios en 2019.

Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta 146 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos. Es por ello que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos.

Para este año, el portafolio de becas de investigación y docencia comprende cuatro programas:

  1. Beca Profesor Colombiano de Inglés (Foreign Language Teaching Assistant –FLTA. Cierre: julio 23): brinda la posibilidad de perfeccionar las habilidades de la enseñanza de idiomas a docentes universitarios de inglés o estudiantes en últimos semestres de Licenciaturas de Idiomas.
  2. Beca Hubert H. Humphrey (cierre: agosto 3): ofrece una experiencia de enriquecimiento y desarrollo académico-profesional en los Estados Unidos, durante un año académico. Programa (no conducente a título) en el que los becarios podrán tomar cursos a nivel de postgrado y realizar otras actividades que contribuyan a su formación y experiencia.
  3. Beca Estudiante Doctoral Colombiano (cierre: 5 de octubre): dirigida a estudiantes activos de programas doctorales en universidades colombianas, que estén interesados en realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un semestre o un año académico.
  4. Beca Investigador Visitante (cierre: 5 de octubre): ofrece a investigadores colombianos la oportunidad de vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense, durante un semestre en el año académico, con el fin de realizar una estancia de investigación.

«A través de las Becas de Investigación y Docencia, Fulbright promueve la cooperación científica e investigativa entre Estados Unidos y Colombia en áreas estratégicas para el país; así, se apoyan las metas de fomento a la educación superior y se apalancan intereses en ciencia e innovación. En el caso particular de la Beca Hubert H. Humphrey, brinda a destacados profesionales una oportunidad de desarrollo académico en la que fortalecen sus habilidades de liderazgo, como agentes de cambio. Y con el programa para docentes de inglés se apalanca la enseñanza del idioma en diferentes zonas del país, con profesores con mejores herramientas y habilidades», afirma Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.


Publimayo

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadanía colombiana, título profesional universitario, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; un buen nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación, entre otros. Además, de acuerdo con la naturaleza de cada programa, se detallan en la página web de Fulbright los requisitos específicos de cada Beca.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen:

  • Estipendio mensual para sostenimiento
  • Costo y trámite de visa
  • Tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país
  • Curso pre-académico en los EE. UU., según sea el caso
  • Seguro básico de accidentes
  • Seminario de orientación

Otros beneficios aplicarán, de acuerdo con cada uno de los Programas de Becas.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia la Beca de su interés, que se encuentra disponible en la página web de Fulbright, secciones específicas:www.fulbright.edu.co/investigacion-y-docencia/ y www.fulbright.edu.co/profesor-colombiano-de-ingles-flta/. También, pueden consultar el cronograma de charlas informativas virtuales, a través de la sección calendario. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.


Publimayo

Sobre Fulbright

Fulbright es el programa para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. El programa está presente en 157 países y ha beneficiado a más de 370.000 personas. En Colombia, la Comisión Fulbright lleva 60 años de trabajo, beneficiando más de 4.300 personas. Mayor información www.fulbright.edu.co

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 370.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento.

Facebook: Fulbright Colombia / Twitter: @fulbrightcol / LinkedIn: Fulbright Colombia


Publimayo