Disidencia de las Farc motiva estado de excepción en frontera de Perú con Colombia

Publimayo

La región de Loreto, en el margen derecho de rio Putumayo y que divide a Perú de Colombia, fue declarada bajo emergencia.

Hoy lunes inició el estado de excepción en la región del Putumayo que separa a Colombia de Perú. Dicha declaratoria de emergencia, establecida por el gobierno peruano, fue motivada por la posible presencia de disidencias de las Farc en la zona de Loreto, en el margen derecho de esa arteria fluvial.

El estado de excepción se extenderá durante los próximos 60 días en los cuales se suspenderán los derechos constitucionales referentes a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en ese territorio.

La Policía Nacional del Perú mantendrá, durante ese periodo de tiempo, el orden interno. Eventualmente, contaría con el apoyo de las Fuerzas Armadas.


Publimayo

De acuerdo al diario peruano El Comercio, las autoridades peruana detuvieron en abril pasado a un ciudadano colombiano que fue sorprendido cerca a un colegio del municipio Teniente Manuel Clavero mientras trataba de persuadir a dos menores de edad de enlistarse en las Farc con la promesa de dinero y entrenamiento en el uso de armas. Fue identificado como Neider Jhonny Machacury Jota, de 19 años.


Publimayo