Postobón y Propaís renuevan alianza para el apoyo a las microfranquicias

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  • En el marco de la Feria Internacional de Franquicias Fanyf 2018, que se celebró en Bogotá, Postobón y Propaís acordaron avanzar en la segunda etapa de la promoción de microfranquicias.
  • Postobón invertirá $ 414 millones en este programa que tiene como objetivo potenciar las microfranquicias como oportunidad de emprendimiento.
  • A la fecha, las microfranquicias impulsadas por Postobón y Propaís, generan ventas anuales superiores a los $11.880 millones.
  • Propaís en alianza con el BID-FOMÍN diseñó un modelo de microfranquicia para Colombia el cual ha permitido a la fecha la conformación de 55 empresas bajo este modelo de negocio y la venta de 59.

 

De izquierda a derecha, Luis Felipe Jaramillo, presidente Fanyf; María Lucía Castrillón directora Propaís, y Martha Ruby Falla, directora Sostenibilidad Postobón.

Bogotá, D.C. 12 de julio de 2018. Como parte de su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, el cual tiene, entre otros, un compromiso con la generación de oportunidades en su cadena de valor, Postobón renovó su alianza con Propaís para avanzar en la segunda etapa del programa de Fortalecimiento de Microfranquicias, la cual tiene como objetivo apoyar a emprendedores por medio del aprovechamiento de este formato inclusivo de negocio.

Una microfranquicia es un modelo de negocios probado, que permite la expansión comercial de una marca reconocida en el mercado con un bajo monto de inversión, buscando impacto social y oportunidades de crecimiento para los emprendedores.

El modelo de microfranquicias apalanca el crecimiento de las mipymes en Colombia, y fortalece a su vez el espíritu emprendedor, especialmente en poblaciones de bajos ingreso.


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Este proyecto fue iniciado por Propaís en 2015, a través de un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios contó con el apoyo de Postobón bajo la premisa de incorporar el modelo de microfranquicias a su cadena de valor y brindar beneficios de crecimiento y progreso a sus clientes.

Durante los primeros años, el programa se centró en el diseño del modelo y su adaptación a las condiciones de mercado en Colombia. Además, se trabajó fuertemente en la sensibilización y capacitación a los emprendedores y la promoción del modelo de microfranquicias por medio de ruedas de negocios.

De esa forma, se capacitaron a emprendedores de Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Meta, Quindío, Caldas, Tolima, Cauca, Casanare, Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Nariño, Risaralda y Santander; se incluyeron comercios con potencial de crecimiento por medio de microfranquicias y se formó a un grupo de consultores para acompañar a los emprendedores en la implementación del formato.  Esto permitió comenzar el cruce entre la oferta de franquiciantes y los emprendedores que adquirieron las marcas.

Gracias al desarrollo del programa, en 2017 se abrieron 30 nuevos negocios de las marcas Alitas Colombianas, Picaditas, Cabellos Sanos, Bendito Arroz, Café Arangos, el Arca de Pascual, Bicicafé, Summer Ice, Caseros a su Gusto, Pinturas Ecolor, Scatola di Pasta y Flying Dogs. En sumatoria, estos nuevos negocios bajo el formato de microfranquicias generaron ventas anuales por $11.880 millones, consolidando al formato como una opción relevante para los emprendedores. Asimismo, cada uno de estos negocios genera en promedio cinco empleos directos.


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“Nosotros tenemos un gran compromiso con la generación de oportunidades de progreso. Las microfranquicias brindan valor para nuestros clientes actuales y potenciales por medio de un modelo que les permite crecer y expandirse, contando con el respaldo de Postobón en la comercialización de bebidas y la ejecución en punto de venta. Esto demuestra la capacidad que tiene nuestra cadena de valor de ser altamente inclusiva y de contribuir al desarrollo del país”, dijo al respecto Martha Ruby Falla Gónzalez, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Ahora, la segunda fase de la alianza entre Postobón y Propaís tendrá una duración de un año, en el cual la compañía líder en el mercado de bebidas en Colombia, aportará $414 millones destinados al fortalecimiento del modelo de negocio y la expansión comercial de los franquiciantes actuales a otras partes del país, así como la consecución de nuevas marcas con potencial de incorporar el formato como modelo de negocio.

Por su parte, Propaís, entidad que contribuye al fortalecimiento de las mipymes como actores claves del desarrollo local, regional y nacional, se encargará de la operación y la ampliación del alcance del convenio por medio de alianzas, las cuales se verán traducidas en acceso a recursos como capital semilla, créditos, capacitaciones y participación en eventos como ruedas de negocios y ferias comerciales.

Este convenio con Postobón permitirá que Propaís continúe apalancando a los emprendedores y empresarios que, con una inversión mínima inicial, que puede estar en $20 millones, puedan iniciarse en el mundo empresarial mediante un modelo probado y seguro de negocio como es la microfranquicia”, concluyó María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, al respecto de la firma del convenio.


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