La RAE garantizará la sostenibilidad de los PDET en Putumayo

Publimayo

— Este evento se realizará para socializar las bases de una propuesta de visión regional entre los actores del territorio a nivel institucional, académico y económico

—  Construcción de la Matriz de aliados estratégicos para identificar oportunidades y retos que afrontarán los procesos en el territorio

Mocoa, julio 10 de 2018. En el marco del proceso de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial, el día miercoles se lanzará la Red de Aliados Estratégicos para el municipio de Leguizamo en el Hotel Samay con el fin de darle sostenibilidad a todos los procesos que se están llevando a cabo en el territorio.

Este lanzamiento se hará para socializar las bases de una propuesta de visión regional entre los actores del territorio a nivel institucional, académico y económico. Es importante que se haga este ejercicio ya que se abrirá un espacio para la construcción de propuestas subregionales (iniciativas articuladoras del territorio) para alcanzar la visión y hacerla sostenible en el municipio de Leguízamo.


Publimayo

Este municipio corresponde al 47% del total del departamento de Putumayo, pertenece a una zona de difícil acceso, ya que la infraestructura vial se encuentra en mal estado y las vías terciarias existentes son precarias y requieren de mejoramiento, se considera de vital importancia el proyecto vial Puerto Asís – la Reformita y Mayoyoque – Mecaya- Sencella; La Tagua – Santa Bárbara.

Con la participación de los actores invitados se realizarán propuestas por cada uno de los pilares del PDET que son Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, Reactivación económica y producción agropecuaria, Educación Rural, Vivienda, agua potable y saneamiento, Derecho a la alimentación, Reconciliación, convivencia y paz, Infraestructura y adecuación de tierras, y Salud Rural.

Así mismo, Las comunidades campesinas enfrentan grandes dificultades en relación a la tenencia de tierra, la cual se encuentra distribuida entre el PN La Paya, los resguardos indígenas, las Fuerzas Militares, para la comunidad es importante solucionar los conflictos territoriales.

El Municipio de Leguizamo dada su ubicación geográficas presenta dificultades en los derechos de salud y educación debido a que las condiciones son muy precarias dadas la mala administración de los recursos económicos, en relación a educación no se garantiza el transporte, alimentación, internados con su respectiva dotación y zonas de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre para los NNAJ, tampoco se cuenta con acceso a la educación superior por no tener con una Universidad Pública que ofrezca carreras profesionales enfocadas a las necesidades del territorio.


Publimayo

Sin embargo, el municipio de Leguizamo es un territorio de grandes oportunidades para todos y todas, al estar ubicado en zona fronteriza con Ecuador y Perú, lo centra como un espacio territorial privilegiado al contar con una gran biodiversidad natural relacionada con riqueza en flora y fauna, culturalmente cuenta con la presencia de sectores campesinos, Afrodescendientes e Indígenas que fortalecen una mezcla cultural propia de la región, donde se desarrollan actividades agrícolas.

Para finalizar el evento se  hará la Construcción de la Matriz de aliados estratégicos para identificar oportunidades y retos que afrontarán los procesos en el territorio, los intereses de cada uno de los participantes en hacer efectivo los PDET y seguir construyéndose junto a la comunidad.


Publimayo