Expoartesano: 6 tendencias en decoración del 2018

Publimayo

En Expoartesano se destaca el stand Diseño Colombia, ubicado en el hall central de Plaza Mayor.

En este espacio se exhiben artesanías con un toque contemporáneo elaboradas a partir de una exploración de diversas técnicas y oficios que permite desarrollar piezas únicas a la vanguardia con las tendencias en decoración.

Diseño Colombia, es un programa de Artesanías de Colombia creado en 2012 dedicado al diseño artesanal contemporáneo. Se busca generar vínculos entre diseñadores y las comunidades indígenas, afro descendientes y rurales más tradicionales de Colombia.

Mediante un trabajo de co-diseño con reconocidos diseñadores externos como Mariana Vieria y Reinhard Dienes Studio, entre otros y con el apoyo del equipo de diseño in house de Artesanías de Colombia, se desarrollan productos y piezas vanguardistas que fusionan las materias primas, oficios y técnicas colombianas con la visión y estilo de cada diseñador, quien ofrece su tiempo y diseño a comunidades para la elaboración de piezas únicas y originales.


Publimayo

Los seis objetos más deseados en el 2018

1. Sillas de colores de Tucurinca: Tucurinca, es un proyecto de un diseñador samario que ha trabajado en el programa durante 5 años. Sus piezas son realizadas con PVC mate y rígido para que su durabilidad sea mucho mas larga. Estas cobran vida en tejidos de tafetán y se convierten en un elemento ideal para decorar espacios exteriores.

2. Materas con diseño de Studio Sur: Materas de cerámica de La Chamba, Tolima, que se complementan con la gaza wayúu. Studio Sur trabaja esta pieza con las artesanas de La Guajira, logrando hacer un contraste de colores que le da vida a la matera y su diseño da alusión a una “mochila wayúu. Se mezclan técnicas de La Guajira con las del Tolima. Se recomiendan usar en interiores.

3. Amplificadores de sonido de Houd: Houd es una marca bogotana cuyas piezas normalmente son elaboradas en madera. Para esta ocasión trabajaron con artesanos de Pasto, Nariño, interviniendo las bases con apliques hechos de tamo, la espiga del trigo.

Utilizan una de las técnicas mas emblemáticas a nivel nacional. Cortan el tamo y lo pegan uno a uno haciendo que la mezcla entre tamo, madera y cerámica de vida a un amplificador que será el foco de atención en cualquier espacio.


Publimayo

4. Mascaras

-Sibundoy, Putumayo: Estas son mascaras tradicionales de esta región y reflejan todos los rostros que los chamanes ven en la toma de yagé. Las de un solo color son las más tradicionales y las de aplique de chaquira son el resultado de la intervención del programa de Artesanías de Colombia. En este realizan pruebas en temas de paleta de color, mezcla de máximo 2 o 3 patrones para potencializar el diseño de las piezas.

– Carnaval de Barranquilla- Galapa, Atlántico: Estas mascaras son tradicionales del carnaval y normalmente vienen en tonalidades amarillo, azul y rojo. En este caso se realizó una intervención con mopa mopa (técnica de Pasto, Nariño), una resina que sale de un árbol y que funciona como una capa de “contact”, que se ubica en la pieza sobre la que se empiezan a hacer los cortes manuales con bisturí.

5. Boho Vibes

– Mesa diseñada por Guillermo Organista: Esta pieza es creada en madera granadillo, se destaca por ser tallada, el volumen de las patas de base y la mezcla de un soporte limpio. La unión entre ellas intenta jugar un poco con los colores y las vetas de la madera. Es una pieza contemplativa, ideal para un “corner” de diseño, donde se exalte la belleza y el trabajo de esta.

– Puff, sillas, nochero de Mariana Vieira: La diseñadora bogotana trabaja con las artesanas wayúu utilizando el pellón o gualdrapa que usan para ensillar los caballos. En este caso se ven aplicadas en un contexto completamente diferente.

– Tapices de pared de Ancestral: La marca realiza estas piezas utilizando tejidos en macramé. Se convierten en una indulgencia para los amantes de la decoración.

6. Jarrones Werregue: Esta técnica es tradicional de la etnia wounaan. En esta pieza se ve el implemento de mezcla de materiales como el werregue con hilos de cobre.

El proceso de creación de este jarrón puede ser de aproximadamente 6 meses debido a la finura de los hilos y a la técnica de cestería en rollo, lo que hace de estos jarrones elementos especiales para dar ambiente a cualquier rincón del hogar.

Fuente : Colombia.com


Publimayo