Así protege Colombia sus bosques tropicales

Publimayo

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la organización mundial de conservación y la Unesco, con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

“Estos ecosistemas son indispensables para el desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida, este postulado consagrado en la Declaración de Principios para la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo aprobada en la Cumbre de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cobra hoy para nuestro país más vigencia que nunca antes en toda su historia”, señala el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

Los bosques tropicales se encuentran cerca de la línea del Ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año, estos ecosistemas actualmente experimentan las más altas tasas de destrucción en el mundo.

Colombia es un país de bosques tropicales, estos cubren 59.311.350 hectáreas, las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y los Andes.


Publimayo

De la cobertura total de bosques del país, 43,15% están en territorios de comunidadesindígenas, 5,5 % están localizados en territorios de comunidades afrocolombianas y 2,27% en reservas campesinas, es decir el 50,92 % del total de bosques naturales de la nación están localizados en territorios colectivos.

Sin embargo, esta gran riqueza en bosques está siendo afectada por múltiples factores. De acuerdo con el último reporte del IDEAM, la deforestación promedio anual para el 2017 es de 219.973 hectáreas, concentrándose el 65,5% en la Región Amazónica, por motivoscomo la praderización, cultivos ilícitos, construcción de infraestructura, aspectos estos favorecidos en algunos casos por la baja concertación de políticas e instrumentos de planificación sectoriales.

Conoce más sobre los bosques tropicales

Para combatir este flagelo se creó la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de Bosques ‘Bosques Territorio de Vida’, que está “orientada a reducir la deforestación, degradación de los bosques y a promover su conservación y manejo sostenible, a través de un marco políticas públicas, y de coordinación técnica e institucional que vincula al sector productivo, comunidades locales y sociedad civil, para mejorar la gestión de los bosques bajo un enfoque de desarrollo rural integral”, explica César Rey Ángel, director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Publimayo

En el marco de la estrategia, se expidió el Decreto 1257 de agosto de 2017, que crea la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD), conformada por los ministerios de Transporte, Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Alta Consejería para el Posconflicto. La Comisión contempla una Subcomisión Técnica de Seguridad con el liderazgo del Ministerio de Defensa Nacional.

De igual manera se cuenta con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SMByC), el Diagnóstico de Iniciativas de Monitoreo Comunitario Participativo, la Propuesta de lineamientos y caracterización nacional de causas y agentes de la deforestación nacional y la Metodología y primeras estimaciones de la degradación forestal, así como la caracterización de causas. Así mismo, se logró estructurar el Sistema Nacional de Salvaguardas para REDD+.

Hoy se están ejecutando 4 Programas orientados a la reducción de la desforestación, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la degradación ambiental como Visión Amazonía, la Declaración conjunta de intención entre los Gobiernos de Colombia, Noruega, Alemania y Reino Unido, Paisajes Sostenibles – Fondo Bio Carbono y Corazón de la Amazonía.

Además de estas acciones se está trabajando en el fortalecimiento de la Gobernanza Forestal con el apoyo y cooperación de la Unión Europea y de iniciativas como el Programa UE FAO FLEGT, Programa Visión Amazonía y aliados estratégicos como ONF Andina, WWF Colombia y GIZ. Gracias a este trabajo conjunto se han logrado implementar 11 instrumentos de gobernanza forestal por parte de 42 autoridades ambientales, capacitación en gobernanza forestal a 21 autoridades ambientales y 498 productores forestales de comunidades locales. . También se han reconocido 26 empresas forestales en Yumbo y Palmira, en el Valle del Cauca; Pereira y Dos Quebradas en Risaralda; Ibagué (Tolima), Leticia en el Amazonas; Puerto Asís en el Putumayo y Florencia en el Caquetá.

Consolidación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC), que es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Cuenta con 71 entidades vinculadas y 18 acuerdos departamentales por la madera legal.

Realización de 3 operativos nacionales de movilización forestal con la participación del 82 % de las autoridades ambientales del país y el apoyo de la Policía Nacional y la Armada donde se establecieron 219 puestos de control, 295 camiones movilizaban productos forestales, 23 de ellos presentaron irregularidades en su carga forestal y se decomisaron 249,91 metros cúbicos de madera, avaluada en 187 millones de pesos.

Adicionalmente se expidieron normas como la Resolución 1909 que establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de diversidad biológica en Colombia y la Resolución 753 que establece lineamientos generales para la obtención y movilización de carbón vegetal con fines comerciales.

Considerando que la resolución de la complejidad de los problemas que afectan los bosques naturales y ecosistemas estratégicos, requieren de sinergias e interacciones en los aspectos políticos, sociales y ambientales entre múltiples actores, se han creado las Mesas Forestales Departamentales como espacios de diálogo, coordinación y articulación para la ordenación, manejo, restauración, conservación y uso sostenible de los bosques, recursos forestales y servicios ecosistémicos. Estas Mesas cuentan con el acompañamiento permanente del Ministerio.

“En la actualidad el país cuenta con Mesas Forestales en los departamentos de Chocó, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Nariño, Cauca (Andina y Pacífico), Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Antioquia, esta última se creó por solicitud del Pacto por los Bosques de Antioquia, que incorpora a la Mesa Forestal como una de sus cuatro (4) líneas de acción. Las 12 Mesas creadas han congregado a más de 400 organizaciones a nivel regional para abordar los aspectos relacionados con la gestión sostenible de bosques”, señala Rey Ángel.

A través de la escuela de formación virtual del Ministerio de Ambiente, en 2017, se realizaron dos cursos en prevención de incendios forestales, dirigidos a educadores ambientales y a líderes ambientales. Los cursos contaron 66 participantes, también se realizó la Implementación de la red de vigías rurales en el marco del programa REM de Visión Amazonia, en los departamentos de Caquetá y Guaviare para adelantar una prueba piloto con el involucramiento de las comunidades que habitan o se encuentran en cercanías a unidades de bosque natural, para el desarrollo e implementación de un mecanismo de organización comunitaria, que promueva un manejo preventivo y detección temprana de incendios forestales, así como la generación de capacidades entre los involucrados en el proceso.

Fuente : RadioSantaFe


Publimayo