DIAN aplica controles a actividades del sector turismo

Publimayo

Directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización,
María Pierina González Falla,

En junio, 28.000 morosos que adeudan $1.1 billones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, serán invitados a ponerse al día en sus obligaciones, en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”. Así mismo, se realizaron 5.163 visitas para identificar bienes de morosos del sector turismo, con el fin de decretar medidas cautelares a todos aquellos que no atiendan el llamado, y 13.470 visitas de control de obligaciones formales y de control de ingresos y facturación.

Además de esos $1.1 billones por concepto de cobro, en el presente mes se gestionarán $160.000 millones por acciones de fiscalización, por corrección de las declaraciones generando una mayor tributación, por presentación de las declaraciones de los periodos que estaban pendientes de declarar, o por aceptación de las sanciones propuestas por incumplimiento de obligaciones formales.

Las Directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina González Falla, aseguraron que, esta temporada de vacaciones la Entidad estará presente y aplicará controles a actividades relacionadas con el sector  del Turismo, tales como: hotelería, servicios turísticos, restaurantes, bares, agencias de viajes, entre otros, invitando a los contribuyentes a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones. También se adelantarán acciones de control a responsables del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, de este sector.

Igualmente, y como es habitual en estas jornadas, en la presente semana la DIAN realizó más de 41.633 acciones en el país, tales como: visitas de cobro para identificar bienes de 5.163 contribuyentes morosos, llamadas a 23.000 morosos que adeudan a la Entidad más de $1 billón, envío de comunicaciones en las que se informó al deudor, que de no ponerse al día de manera inmediata se procederá a enviar los XX insumos para denuncia penal por omisión del agente  retenedor y, o recaudador, y en materia de fiscalización, se adelantaron 9.710 visitas de control de obligaciones formales y 3.760 de control de ingresos y facturación a responsables del Impuesto Sobre las Ventas e Impuesto Nacional al Consumo.


Publimayo

En cuanto a los operadores de comercio exterior que se encuentran en mora, la DIAN les recuerda que el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, conlleva a la cancelación de la calidad otorgada por la Entidad a estos usuarios, por lo que deben ponerse al día en sus obligaciones de forma inmediata.

Gestión en Bogotá

Entre el 18 y 22 de junio en la ciudad de Bogotá, se adelantaron 1.694 acciones, entre las que se cuentan 1.094 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan a la Entidad $205.067 millones; así mismo, se realizó el envío de comunicaciones informando a los deudores que, de no ponerse al día de manera inmediata, se procederá a enviar los insumos para denuncia penal por omisión del agente retenedor y, o recaudador. Esta gestión se enfocó en los sectores económicos: Turismo, Actividades Postales Nacionales, Arquitectura e Ingeniería y Consultoría de Gestión.

En materia de fiscalización, en Bogotá se realizaron acciones de control de ingresos y facturación a 600 responsables del Impuesto Sobre las Ventas e Impuesto Nacional al Consumo, a los que en jornadas anteriores se les encontró que no estaban clasificados en el régimen que les correspondía o estaban expidiendo facturas sin el lleno de los requisitos.


Publimayo

Desde enero viene ejecutándose en las diferentes seccionales de la DIAN el Plan Nacional de Cobro 2018, que mediante 23.910 visitas a morosos; 45.000 citaciones a oficinas de cobranzas de la DIAN; 8.601 títulos de depósito judicial, producto de los embargos a las cuentas bancarias de los morosos; 585 diligencias de remates; cerca de 20.000 establecimientos de comercio censados, y más de 2.000 visitas de control de fiscalización, han permitido recaudar por recuperación de cartera, a 31 de mayo, la suma de $3.8 billones.

 


Publimayo