El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad que destruye los sueños de nuestros niños: Karen Abudinen

Publimayo

  • El ICBF identificó y atendió cerca de 5.000 casos de menores de edad en situación de trabajo infantil en solo 3 meses.
  • En el 74% de los casos se logró que los niños, niñas y adolescentes recibieran la oferta social del Estado, para el restablecimiento de sus derechos.

 

Mocoa,19 de junio de 2018.- Luego detres meses de intenso trabajo de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró identificar y atender en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo.

Según la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, “que mejor manera de conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que con acciones concretas en favor de nuestra niñez”. De los cerca de 5.000 casos identificados un total de 3.730 menores de edad (74%) recibióla oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.


Publimayo

“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueñosde nuestros niños”, sostuvo la Directora General del ICBF.

Se destaca que, en 776 casos de trabajo infantil, el ICBF ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados. En 390 de los casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado -jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida-, hasta la ubicación en hogar sustituto.

A través de la línea de WhatsApp dispuesta por el ICBF para la campaña (3202391685), se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141 el 45%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI)encontraron el 34% de los casos, a través de las 335 jornadas de sensibilización e intervención realizadas en todo el país, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13% de los casos reportados.

Abudinen Abuchaibe se mostró muy satisfecha con la respuesta que ha tenido hasta el momento la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, no solo por el número de denuncias recibidasa través de la Línea 141 y por WhatsApp, sino por la masiva participación en las actividades de sensibilización que hadesarrollado el ICBF en las diferentes ciudades del país.


Publimayo

“No queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. Los queremos en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida”, recalcó la Directora General del ICBF.

Durante los tres meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, del total de 4.938 casos registrados, la capital del país reportó el mayor número (1.421 casos), que representa el 28,8% del total nacional. Le siguen los departamentos de Atlántico (387), Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152), Cundinamarca (135), Magdalena (128), Meta (120), Nariño (110), Caldas (95), Tolima (94), Boyacá (90), Sucre (80), La Guajira (74), Risaralda (73), Chocó (70), Cauca (67), Putumayo (53), Quindío (43), Casanare (42), Caquetá (41), Arauca (34), Guainía (10), San Andrés (8), Vichada (7), Amazonas(5) y Guaviare (1).

Se destaca que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil, particularmente en los departamentos de Norte de Santander (135), Atlántico (81), Santander (27), Bogotá (23), Bolívar (20), Cesar (13), Magdalena (12), Antioquia (10), Arauca (7), La Guajira (5), Cundinamarca (3), Córdoba (2) y con un caso Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle. En estos casos, el ICBF ha brindado asesoría a las familias y articulado las acciones pertinentes con los entes territoriales.

“Seguiremos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquemos situaciones de trabajo infantil. Trabajaremos 24/7, sin descanso, porque nuestro deber es proteger a todos los niños, niñas y adolescentes y garantizar que sus derechos no sean vulnerados”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

Putumayo presente contra el trabajo infantil

Durante los tres meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, Putumayo reportó el mayor número de casos de trabajo infantil entre los departamentos de la región Amazónica, con un total de 53 casos.

Vale destacar que desde la Regional Putumayo ICBF se adelantaron 68 jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil.

Los equipos interdisciplinarios de los centros zonales y EMPI, se han desplazado a las diferentes comunidades y puntos críticos identificados, realizando diferentes actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo, sus consecuencias a nivel físico y psicológico.

De la misma forma, se han realizado actividades preventivas en las instituciones educativas municipales, hogares infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, operadores de las modalidades de atención, entre otros.

“La Regional Putumayo del ICBF no bajará la guardia en la lucha contra este flagelo que les roba los sueños a los niños. Tenemos como principal objetivo generar mayor sensibilización a la población en general, duplicaremos nuestros esfuerzos para disminuir el porcentaje de casos de trabajo infantil en el departamento”. Finalizó la Directora Regional ICBF Carol Burbano.


Publimayo