Con apoyo de la URT, familias restituidas de Putumayo trabajan para fortalecer cadena productiva de pimienta

Publimayo

Un total de 70 familias serán las primeras beneficiadas con la estrategia de Redes Locales de Integración Productiva que lidera la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el respaldo de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Embajada de Suecia. Así se dio a conocer en el Encuentro Departamental de Ordenamiento Productivo y Social del Territorio: El Caso Pimienta en Putumayo, que se desarrolló en la ciudad de Mocoa.

Mocoa, 8 de junio de 2018 (@URestitucion). “Para consolidar la paz en los territorios debemos contar con el concurso de los diferentes actores sociales que integran el sector rural. De esta manera, hacemos de estas zonas verdaderos centros de desarrollo”, afirmó David Narváez, director de la URT en Putumayo, quien presentó la estrategia de Redes Locales de Integración Productiva a la comunidad, representantes y autoridades vinculadas al sector.

La iniciativa, que es respaldada por la FAO y Embajada de Suecia, busca mejorar los procesos de producción y la cadena de comercialización para lograr que las familias restituidas en zonas afectadas por la violencia puedan recuperar la productividad de sus predios con altos estándares de calidad que permitan participar y conquistar, no solo el mercado local, sino el nacional e internacional.

Actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) suma 2000 hectáreas restituidas y más de 157 proyectos en diferentes líneas productivas, en donde la pimienta es una de las principales fuentes de ingreso de las familias restituidas.


Publimayo

Para David Narváez la iniciativa fortalece el proceso de transformación del territorio y afirma: “El ordenamiento social y productivo del territorio es un instrumento fundamental para territorializar los planes, programas y políticas que buscan transformar el campo colombiano. Fortalecer la producción de pimienta es la esperanza de cientos de familias rurales en esta región”.

La jornada contó con la presencia de representantes del sector de desarrollo rural del nivel nacional, autoridades departamentales y líderes de organizaciones asociativas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo