Río Guamuéz hace tambalear dos puentes del bajo Putumayo.

Publimayo

Por: Claudio Gilmar Gomajoa.

El invierno causa serias dificultades a Los  Puentes  sobre el rio Guamuez   en el municipio de Orito en la vereda Primavera y en puente  del Palmar,  en Valle del Guamuez,  el primero queda incomunicado para el paso vehicular el cual da paso a la Inspección de  Siberia  y 22 veredas al igual el corregimiento de el Empalme departamento de Nariño y el puente  del Palmar sobre el mismo rio  que da acceso  a 4 veredas  del municipio del Valle del Guamuez , las cuales quedan incomunicadas para sacar los productos agrícolas.

Entre ellas esta Brisas del Guamuez y el Palmar, La Pedregosa, Las Cabañas y el Remolino.

Esta dificultad  se dio a conocer  desde hace  3 años dicen sus habitantes, sin que se haya dado hasta el momento ninguna solución efectiva, solo se han efectuado varias visitas por parte de la administración municipal  de Orito, funcionarios de Ecopetrol y Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres  de Orito y de ordena departamental .


Publimayo

Funcionarios de Ecopetrol  mencionaron  colocar una llave por cuanto si llega a colapsar  este puente serrar la llave para evitar  el derrame de crudo  al rio, hasta la fecha tampoco  se ha  colocado la mencionada llave.

Como se aprecia en la fotografía  el agua a través del tiempo  la  lluvia y crecida del rio se ha llevado   la protección  de las bases, las cuales están completamente descubiertas, lo que puede llevar a una caída del puente, el cual  agravaría más el problema  ya que la construcción  del puente  se necesitaría más recursos para hacer un nuevo puente.

La preocupación de sus habitantes  es que pese a varias solicitudes   no se ha hecho nada por la reubicación  ya que se encuentran en zona de riesgo.

Según los técnicos y profesionales los  estudios llevarían varios  meses, para efectuar  trabajos  de desvío del cauce del rio,  ya que  se debe solicitar un permiso para el desvío de la corriente del agua.


Publimayo

El Alcalde Luis Fernando Palacios, junto con el Alcalde  Manuel Eduardo Ocoro  y Ecopetrol tienen la disposición y voluntad política de remediar  esta situación, paro se dio a entender que inicialmente la Gobernación del Putumayo  no le puso mayor interés.

El Presidente de la JAC de Siberia   Jesús Arturo Cerón  junto con otros  líderes, han realizado varias gestiones, incluso con viaje hasta Bogotá, para exponer la problemática al gobierno central  lo que ha causado malestar  algunos  mandatarios seccionales.

Se cumplen casi un mes de lo que se presentó la emergencia  y aun no se ha movido una piedra.

Dicen sus habitantes preocupados, porque en los meses que se aproximan las lluvias se pueden intensificar, empeorando  esta situación.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo