Fiscalía tras corrupción en Putumayo

Publimayo

Vicefiscal Maria Paulina Riveros

Más de 38 denuncias sobre hicieron ciudadanos en la audiencia “bolsillos de cristal” realizada en Mocoa.

Por Jairo Figueroa, NotiMovil

En el evento llovieron denuncias contra la reconstruccion de mocoa, el programa pae y obras de infraestructura y los recursos de destinación especifica del adulto mayor.

Lotes viviendas Mocoa 


Publimayo

La compra de tres hectareas por $1907 milones en las que se construyen las primeras 300 viviendas para los damnificados de la tragedia de mocoa, fue una de las principales denuncias.

“Al parecer se podría estar presentando un presunto detrimento patrimonial a los recursos para la reconstrucción porque cada hectárea se la compro en $634 millones y en ese momento señora fiscal, los valores no superaban los 300 millones en zona de proyección urbana”, manifestó Ramón Apráez, líder comunitario de Mocoa.

Gobierno se defiende 

El gobierno y los usuarios de las primeras 100 viviendas ya entregadas defendieron la negociación: “Hay unos tramites que se deben cumplir son precios del igag, que es la autoridad competente para hacer los avalúos sin ellos no se puede comprar lotes, es una institución respetable”, manifestó  el alcalde José Antonio Castro.


Publimayo

Usuarios de las primeras 100 viviendas, como Rubi Samboní, apoyaron el proyecto que entrega techos a los damnificados de la tragedia del 31 de marzo de 2017:  “Me parece normal, yo estoy muy feliz, super feliz porque ya tengo mi nueva casa.

Reconstrucción Mocoa 

El no inicio de obras de mitigación, fue otra de las denuncias. Manuel Ramos,

Líder comunitario, denunció a la (UNGRD): “De toda la inversión que hizo la Unidad de Gestión del Riesgo, en los primeros dos meses haciéndole un daño a los ríos con maquinaria amarilla que invirtieron mas de 8 mil millones de pesos.

Denuncian contratos PAE

Las quejas contra el operador de restaurantes escolares pae 2018 por mas de $14 mil 200 millones no se quedaron atrás. El diputado del Putumayo, Euler Ismael Guerrero: “Ha sido lo peor que le ha podido pasar al Putumayo, y lo digo,  porque no les pagan a las manipuladoras hace tres meses, no les pagan a proveedores hace 4 meses.

Hospitales de Mocoa

La ciudadanía pidió actuación de la Fiscalía, para que la construcción destinada a un hospital materno infantil, funcione. “hace más de 9 años está construida  una instalación a la cual, en cada periodo, en cada administración le inyectan recursos y eso no sirve para nada”, manifestó Martin Reyes, habitante de Mocoa.

En cuando al nuevo hospital que se construye para tener servicios de tercer nivel, voceros comunitarios denunciaron presuntas irregularidades en la entrega del contrato a una empresa, en la entonces administración del ex gobernador Jimmy Díaz Burbano.

Respuesta Fiscalía 

En rueda de prensa la Vice Fiscal María Paulina Riveros, respondió especialmente por las denuncias sobre la reconstrucción de Mocoa: “Ya existen procesos penales por esos hechos y los nuevos denunciados: digamos que harán parte de ese gran paquete.

Funcionarios a juicio!

La Fiscal confirmó que llamara a juicio a dos ex alcaldes de Villagarzón, por las obras fallidas de un acueducto y a la Rectora del Instituto Tecnologico del Putumayo, Marisol Gonzalez, por Peculado por Destinación Diferente.

La funcionaria manifestó que en cuanto a denuncias contra ex gobernadores y la actual mandataria del Putumayo, a más tardar en agosto,  entregarán resultados en las investigaciones.

Fuente : NotiMovil


Publimayo