Declaran patrimonio de la nación el “Inti Raymi”

Publimayo

Con ponencia positiva del senador Marco Aníbal Avirama, la comisión segunda aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara patrimonio de la nación el “INTY RAYMY” que se celebra cada 21 de Junio en los departamentos de Nariño y Putumayo.

En lengua quechua, Inty Raymi traduce fiesta del Sol, que se conmemora cada año el día 21 de Junio en Honor a INTI que es el Astro rey según la deidad incaica y andina que representa el Sol.

Astronómicamente esta fecha coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, esto indica que el sol sale más temprano y se oculta más tarde, lo que hace que los días sean más largos.

La presente iniciativa busca declarar como patrimonio cultural de la nación estas ceremonias de interés turístico del Inty Raymi que los nativos comparten con los visitantes.


Publimayo

Las comunidades indígenas de Nariño comparten dicha celebración con los turistas, a través de rituales de limpieza de sanación, baños de aguas sagradas, la medicina natural, Yagé y la comunicación de la sabiduría ancestral que se ha mantenido de generación en generación, en los rituales de agradecimiento al sol, a la Pacha Mama (madre tierra) y al agua.

Tomado de RadioSantafé


Publimayo