Por no contar con los permisos exigidos, CAM incautó 50 metros cúbicos de madera

Publimayo

Un cargamento de madera, proveniente del departamento del Putumayo que era transportado sin el lleno total de los requisitos exigidos por la autoridad ambiental para su transporte, fue decomisado en cercanías a Pitalito.

Por incumplir con el porte del salvoconducto electrónico exigido para el transporte, la CAM en el municipio de Pitalito incautó 50 metros cúbicos de madera provenientes del departamento del Putumayo.

Genaro Lozada Mendieta, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en el sur del Huila, indicó que la incautación se produjo cuando el responsable de un vehículo de carga no logró demostrar que la madera, unos 50 metros cúbicos de la especie cedro rosado, que contaban con el salvoconducto electrónico que exige el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de las autoridades ambientales en todo el territorio colombiano.

Aunque el responsable de la carga portaba una copia física de un salvoconducto que había sido expedido por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Amazonía CORPOAMAZONIA, éste no fue valorado como legal dada la nueva determinación del ente rector de la política ambiental del país.


Publimayo

El material fue dispuesto en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en la finca Marengo de Pitalito, en donde de acuerdo con la normatividad se determinará el destino de la madera.

Lozada Mendieta aclaró que desde comienzos de mayo de 2018 el tramite del salvoconducto para transportar material maderable debe tramitarse a través de la plataforma de la Ventanilla Integral de Tramites Ambientales en Línea VITAL que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dispuso y no de forma manual como se hacia antes en cada Corporación Ambiental Regional.

El funcionario finalizó reiterando el llamado a los responsables del transporte, acopio y comercialización de madera en la región para que atiendan las disposiciones que la CAM viene exigiendo conforme a la nueva normatividad, por lo que orientaciones y posteriores controles sobre el tema, seguirán realizándose.

Fuente : LaVozdelaregión


Publimayo


Publimayo