Grupo francés Veolia compró compañía Aseo Urbano

Publimayo

La firma recolectará, entre otros, 3 de cada 10 toneladas de los residuos industriales en Colombia.

Luego de casi un año en el que se opuso el socio minoritario -el Grupo Sala, que dijo que ejercería la opción de compra preferente pero al fin de cuentas no lo hizo- la empresa Aseo Urbano, con domicilio principal en Cúcuta y con operación en varias ciudades del país, pasó de manos españolas a francesas.

Cabe recordar que Aseo Urbano maneja -entre otros, operaciones de manejo de residuos sólidos en Manizales, Cali, Mocoa, Pasto y varios municipios de la costa atlántica, occidente y centro del país.

El 80 por ciento de sus acciones en circulación fueron adquiridas por el grupo francés Veolia, a través de Veolia Holding (Colombia).

En total, son 18 las empresas filiales controladas por Aseo Urbano, entre otras, Emas Cali, Emas Manizales, Emas Putumayo, Emas Pasto, Tecnologías Ambientales de Colombia (Tecniamsa) y Aguas de la Sabana.


Publimayo

La empresa cucuteña era controlada por Acon Waste Management (AWM), firma española que a su vez es administrada por Acon Investments, un grupo gestor de capitales privados que ha invertido en diferentes compañías en EE. UU. y América Latina, y llevaba 5 años como socio de la compañía.

A nivel mundial, Veolia factura unos 30.000 millones de dólares anuales y opera en 10 países.

Por su lado, Acon tiene activos en administración por unos 5.500 millones de dólares y enajenó a Aseo Urbano porque era una inversión madura.

El fondo de capital adquirió a Aseo Urbano en el 2011 a las empresas Urbaser de España y Raygar International, sociedad matriz de origen estadounidense.


Publimayo

La SIC dio aval

Dado que la firma francesa Veolia es dueña de 17 sociedades en Colombia, entre otras, Proactiva Doña Juana (el concesionario del relleno Doña Juana), Concesionaria Tibitoc -operador de la planta de tratamiento de aguas Tibitoc, que es de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá- Proactiva Santa Marta, Proactiva Aguas del Archipiélago, Aguas de Tunja y Aguas de Montería, la adquisición tuvo que pasar -a mediados de septiembre- a estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio(SIC).

Y en marzo, la entidad de competencia dijo que ni antes ni después de la integración se afectará el mercado de disposición de residuos sólidos en Cúcuta ni el manejo de desechos industriales peligrosos a nivel nacional.

En el caso particular del sector de acueducto y alcantarillado y los servicios de baños portátiles, la entidad halló que tampoco se generaron restricciones al integrarse Aseo Urbano y Proactiva.

Por ejemplo, en el manejo de residuos sólidos Veolia pasó de una participación de 1,1 a 31,2 por ciento, y el resto de competidores quedó con el 68,8 por ciento restante del mercado.

Respecto a este último ítem, el Ideam -que es el organismo que consolida la información tanto de generadores como residuos industriales peligrosos, que en total son unos 146 en el país- señala que se mueven anualmente 305.216 toneladas anuales.

Así las cosas, Veolia pasó de disponer 3.052 a 95.227 toneladas anuales de ese tipo de material.

Aunque en el mercado de recolección de residuos sólidos en Cúcuta, Veolia elevó su participación de 46,4 a 100 por ciento, la entidad de competencia ha determinado que cuando un operador recolecta el mayor cantidad de basura medida sobre el porcentaje de población total, es más eficiente debido a las economías de escala, a la vez que conduce a menores precios para los usuarios.

Además, es un mercado regulado, lo que evita sobreprecios o disminución en la calidad del servicio de aseo.

La decisión de la SIC, fue apelada, sin embargo, en enero por la firma Baño Móvil de Colombia (Bamocol), competidor de Aseo Urbano, pero fue rechazada en abril y la SIC mantuvo su decisión de no condicionar ni objetar la operación.

No obstante, por términos legales, tuvo que notificar a todas las partes y personas interesadas en la integración empresarial desde el inicio la petición de la concentración de Aseo Urbano y Veolia Holding.

Los términos se cumplieron en días pasados y Veolia procedió a cerrar la negociación.

Una fuente cercana a la operación dijo dijo que la inclusión de Proactiva en la integración se debe a que controlada a nivel internacional ciento por ciento por Veolia, particularmente desde hace dos años cuando adquirió el 50 por ciento de la española FCC.

Además de Colombia, Proactiva opera en otros países de Latinoamérica y está migrando gradualmente a la marca Veolia, en un proceso que toma tiempo porque buena parte son contratos con municipios y empresas públicas.

Por su lado, el Grupo Sala (Soluciones Ambientales para Latinoamérica) es un conglomerado empresarial igualmente protagonista en el mercado de servicios públicos, con 23 firmas enfocadas en la gestión integral de residuos sólidos, peligrosos, mantenimiento de espacios urbanos, acueducto y saneamiento portátil.

Igualmente, tiene presencia en 137 municipios, incluidas 8 ciudades capitales a nivel nacional y en Panamá.

Tomado de : ElTiempo


Publimayo