El Pulmón del mundo le abrió las puertas a la ‘Ruta 90’ de Cine Colombia

Publimayo

Después de encender la llama del cine y la cultura en la costa Caribe, ‘La Ruta 90’ de Cine Colombia, se trasladó hasta el sur del país donde recorrió más de 8 corregimientos en los departamentos de Putumayo y Amazonas, acercando lo mejor del séptimo arte a los niños y jóvenes de esta región.

Municipios como Puerto Asís y Puerto Leguízamo en Putumayo y corregimientos como El Encanto, San Rafael y Puerto Nariño en Amazonas tuvieron la oportunidad de vivir de cerca la experiencia del cine en pantalla gigante. La travesía arrancó el pasado 6 de abril y se extendió hasta el mes de mayo.

El teatro itinerante de la ‘Ruta 90’, cuyo lema es ‘Proyectando las Estrellas’, recorrió las aguas de los ríos Putumayo y Amazonas a través de un buque dispuesto por la Armada Nacional, que surcó los afluentes dejando a su paso una estela de alegría y diversión para los cientos de niños y adolescentes que encuentró a su paso.

Los primeros en disfrutar de la aventura fílmica fueron los jóvenes de Puerto Nariño, quienes dejaron ver su asombro ante la proyección cinematográfica. «Me gustó porque nunca había visto cine», dijo entre sonrisas Javier Harbey Salas. «Muy bien, creativo todo. Muy bien porque es un día que uno nunca había pasado. La película era muy emocionante», expresó Andrés Felipe, otro de los niños presentes.


Publimayo

En Puerto Leguízamo los integrantes del resguardo indígena Jirijiri quedaron embrujados al ver las imágenes multicolores proyectadas por la pantalla gigante. Era la primera vez que se enfrentaban a sensaciones tan impactantes como las producidas por las imágenes que sus ojos veían. «Sí deja muchas enseñanzas para compartir con los niños. Que a los rincones más apartados de Colombia hay que llegarles, todos esos territorios hacen parte de Colombia», explicó el indígena José del Carmen. ​​​​​​​​​​​

Así como José del Carmen, muchos otros pobladores y grupos indígenas de la Amazonía colombiana disfrutaron del séptimo arte en su máxima expresión. Algo que seguramente permanecerá en sus recuerdos durante mucho tiempo, como una marca tangible similar a la imponente selva en la que habitan.

De esta manera Putumayo y Amazonas se sumaron a la lista de departamentos donde la ‘Ruta 90’ ha hecho presencia. Ya son más de 230.000 colombianos, en 120 municipios, quienes accedieron y fueran testigo de la magia del cine. Aunque la travesía de Cine Colombia en 2018 continuará.

La meta es llegar a las regiones más apartadas y lejanas del país, ampliando el universo de los colombianos que allí viven, pues como dice el director de cine, Martin Scorsese, «las películas abren puertas y abren mentes».


Publimayo


Publimayo