ART revisa proceso PDET y entrega obras en siete veredas de Putumayo

Publimayo

Tras un diálogo abierto con las comunidades de los municipios del Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, en el que se revisó el avance en la ruta de construcción del PDET, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio -ART- Mariana Escobar reafirmó su compromiso por garantizar la continuidad de los procesos participativos de las comunidades en busca de la transformación de sus territorios.

Escobar inició, este miércoles, un recorrido por las veredas San Juan Bosco y el Cairo en Valle del Guamuez; El Maizal, La Danta, La Costeñita y la Guisita en San Miguel; y Simón Bolívar en Orito, para revisar el avance de obras PIC y 50/51 que se adelantan en esta zona del sur del país, en el marco de los programas diseñados para el posconflicto.

“Veo un entusiasmo muy grande por parte de la comunidad en sacar adelante su PDET y de participar en él y tenemos un apoyo extraordinario por parte de la alcaldía municipal, así que auguro una muy buena tarea aquí en Orito”, dijo la directora.

Durante estos dos días de recorrido, los jóvenes representantes del Parlamento Andino también se trasladaron desde San Miguel hasta el Valle del Guamuez para manifestar su interés en participar en los PDET. Su deseo es contar con una infraestructura para hacer mejor uso del tiempo libre y evitar el consumo de drogas.


Publimayo

La directora de la ART, que también se reunió con integrantes de la Junta de Acción Comunal de San Juan Bosco, en su mayoría mujeres líderes y emprendedoras para analizar los procesos de desarrollo que se están dando en la comunidad, consideró que si bien se han logrado avances, hay muchos retos por alcanzar.

“Naturalmente son muchísimas las necesidades de las comunidades, las condiciones de vida son muy precarias, las posibilidades de producir para llevar a mercados pues también son muy limitadas, así que los retos que los retos que tenemos son enormes”, expresó.

Proceso PDET

A la fecha, en el municipio de Orito, se han realizado un total de 13 preasambleas con la participación de cerca de 1.400 personas las cuales ya priorizaron 111 iniciativas. En San Miguel se han realizado 7 preasambleas y firmado un pacto comunitario. En estos escenarios han participado un total de 849 personas; mientras que en el Valle del Guamuez se han llevado a cabo un total de 9 preasambleas, con la participación de 1.468 personas y se ha logrado la firma de un pacto comunitario.


Publimayo

Pequeñas infraestructuras comunitarias PIC

Durante su recorrido por San Miguel, Escobar revisó las obras PIC en donde se construyó un parque recreativo biosaludable que demandó una inversión de $ 36.129.646. Para este municipio el valor económico, a través de esta estrategia, es de 584 millones en su primera fase con nueve proyectos, y diez en su segunda fase. Esta misma clase de pequeñas infraestructuras comunitarias se desarrollan en el municipio de Valle del Guamuez por un monto estimado de 665 millones de pesos, con una proyección de 21 proyectos. Para el municipio de Orito se contempla la realización de 28 proyectos, cuya primera fase de 11 proyectos requerirá un monto de 616 millones de pesos. “Es fantástica la ilusión de los niños de la vereda de San Miguel con el parque biosaludable que construimos con la comunidad, porque cambia sus vidas y alarga sus sonrisas”, expresó Mariana Escobar, luego de una charla con los estudiantes del colegio.

Obras Plan 50/51

Para el municipio de Villa del Guamuez se adelanta la intervención a siete tramos de 50 kilómetros de vías, por un monto de 983 millones de pesos, para lo cual se suscribieron 6 convenios solidarios. Las obras presentan un 42 por ciento de avance en su ejecución.

En San Miguel, se intervendrán cuatro tramos de vías, por 890 millones de pesos, a través de la firma de tres convenios solidarios. El adelanto de estas obras llega al 48 por ciento. Entre tanto, para el municipio de Orito, se realizarán obras en ocho tramos por 980 millones de pesos. Para este caso se han firmado un total de diez convenios solidarios.

Proyectos productivos

A través de esta estrategia 736 familias de los municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y Leguizamo se han visto beneficiadas. Las líneas productivas que se han desarrollado tienen que ver con Piscicultura-Pimienta-Caña Panelera- Cacao y Ganadería.


Publimayo