Ministerio de Vivienda entrega las primeras 100 viviendas a damnificados de Mocoa

Publimayo

El ministro de vivienda, Camilo Sánchez, entrega escrituras a las familias beneficiarias del proyecto de vivienda gratuita Sauces. Foto: René Valenzuela (MVCT)

Mocoa/Colprensa

Con sancocho, juegos y actividades de integración, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, le dio la bienvenida a las primeras familias que ya están habitando su nuevo hogar en el proyecto de vivienda gratuita más ambicioso que se haya ejecutado en Mocoa -Ciudadela Los Sauces I. Son cerca de 100 familias que se están trasteando y que a partir de hoy pasarán la noche en su nueva vivienda.

El Gobierno Santos dejó asegurados $1,2 billones de pesos para la reconstrucción de Mocoa, de los cuales, $105 mil millones de  pesos son para 1.209 viviendas gratis y más de $28 mil millones de pesos para reconstruir el sistema de acueducto.

“La construcción de las 1.209 viviendas se están realizando en dos etapas. La primera contempla la construcción de 300 viviendas por $21 mil 77 millones de pesos. Ya hay un avance del 70% y esperamos culminar este proceso antes del 7 de agosto de 2018”, indicó el Ministro.


Publimayo

En lo relacionado con agua potable y saneamiento básico, el jefe de la cartera de vivienda señaló que hay avances concretos en obras de infraestructura para garantizar los servicios básicos a los habitantes de la capital del Putumayo.

“Se ha hecho un trabajo con el Ministerio, donde también tenemos los recursos para este proceso y aquí se va a entregar con acueducto y alcantarillado, porque en Colombia ya no se puede entregar vivienda si no cumple con todos los requisitos. Primero, que esté en el casco urbano y, segundo, que tengamos agua, luz y alcantarillado como mínimo“, recodó el alto funcionario.

Tras compartir con la comunidad y ratificar el compromiso del Gobierno Nacional para trabajar hasta el último día por asegurar el éxito de la reconstrucción de Mocoa, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, fue condecorado por la Gobernación del Putumayo por su compromiso y liderazgo para devolverle la esperanza a quienes lo perdieron todo.

“A nuestro querido ministro de Vivienda, agradecerle enormemente la generosidad. Nosotros los putumayenses, los mocoanos, somos personas echadas para adelante, que sobre el dolor somos capaces de levantarnos. Estas casas van a ser hogares de paz, donde les vamos a dar ejemplo a esos niños y niñas que van a vivir en esas viviendas nuevas“, destacó la gobernadora del Putumayo, Soy Sorrel Aroca Rodríguez.


Publimayo

De otra parte, el Ministro informó que ya culminó el proceso de licitación para iniciar en firme la segunda etapa del proyecto urbanístico los Sauces II, que contempla la construcción de las 909 viviendas restantes por un valor de $60 mil 447 millones de pesos.

El proyecto Sauces alcanzará a generar aproximadamente 2.176 empleos directos y los nuevos residentes podrán disfrutar de obras complementarias como: biblioteca, Centro de Desarrollo Infantil, casa lúdica, amplias zonas verdes, megacolegio, Búnker de Fiscalía y área de desarrollo para Mi casa Ya.

“Son ciudades dentro de las ciudades. Aquí estamos haciendo obras puntuales que son reales como el centro cultural, un megacolegio, hospital, plaza de mercado, es decir, realmente esto no se había vivido nunca en el Putumayo y en Mocoa, por eso me duele mucho cuando hay gente que aprovecha el momento para tratar de denigrar lo que nunca se había hecho acá”, dijo el Ministro.

Cabe recordar que cada vivienda tiene un área de 64 m2 con una sala-comedor, cocina, tres alcobas, 2 baños y patio con área de ropas cubierto, incluido cerramiento. El proyecto involucra las acometidas de servicios de acueducto, alcantarillado, gas y energía y vías de acceso.

Al culminar la jornada de integración, el Ministro Camilo Sánchez, invitó a los nuevos habitantes de Los Sauces a convivir en paz y armonía, así como también a que cumplan con los requisitos para habitar las viviendas gratuitas.

“Muchas gracias por creer y quiero pedirles el favor de cumplir las normas, hagamos respetar estos hogares, que no permitamos que estos hogares sean usados en otras cosas ilícitas”, puntualizó el jefe de la cartera de vivienda.


Publimayo