Buscan a lideresa de Putumayo cuyo nombre aparecía en panfletos amenazantes

Publimayo

Deyanira Guerrero, de 36 años, desapareció el 2 de mayo cuando se dirigía a La Hormiga (Putumayo).

El pasado 2 de mayo, a las 12 m., Deyanira Guerrero Tovar salió de su casa, en la vereda El Placer hacia La Hormiga (Putumayo) y, desde entonces, su paradero es un misterio. A partir de ese momento, la Alianza Tejedoras de Vida, la asociación de mujeres del departamento a la que ella pertenece, lanzaron la alerta para que las autoridades la encuentren. La han buscado en la ribera del río Guamúez, en la zona rural del municipio y en la zona fronteriza con Ecuador. Sin embargo, a la fecha no ha pasado nada.

Lo que más temen los familiares de Deyanira es que su nombre, hace unos cinco meses, apareció en unos panfletos amenazantes firmados, al parecer, por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. “Su nombre apareció junto al de otras 20 personas que estaban siendo amenazadas”, asegura Marina Guerrero, madre de Deyanira.

Esta semana, de hecho, decenas de personas se manifestaron en el municipio del Valle del Guamuez para exigirles a las autoridades que cesen las acciones violentas en contra de la población civil. “¡La violencia no nos va a ganar!”, aseguran las mujeres tejedoras.

Deyanira tiene dos hijos, uno de 12 y otro de siete. La conocen en El Placer porque atiende una modesta fuente de soda y porque es lideresa de Familias en Acción. Sus allegados se preguntan si su condición de víctima de desplazamiento forzado, por hechos ocurridos en 2000, en el momento en el que se acentuaron los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilla, fue una razón para incluirla en su lista. “Lo más extraño es que es la primera vez que desaparece. Esa es la hora que nadie sabe nada”, agrega Marina.


Publimayo

La última vez que fue vista vestía un enterizo de tela en jean, una blusa negra y una chaqueta de jean, según la alianza Tejedoras de Vida, organización que teme que se trate de un caso de desaparición forzada.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre enero y marzo de 2018 se registraron dos casos de desaparición en el departamento del Putumayo, uno de ellos en Mocoa y el otro, en Sibundoy.

Tomado de : ElEspectador


Publimayo


Publimayo