Chocó, Putumayo, La Guajira y Caquetá ocupan los últimos lugares en competitividad

Publimayo

Según el Índice de Competitividad, en esta materia se rajan Riohacha, Quibdó y Florencia.

El primer Índice de Competitividad de Ciudades reveló que Bogotá y Soacha ocupan la primera posición en esta materia seguido por Medellín , Manizales y Bucaramanga.

Según el informe Bogotá y Soacha ocupan el primer lugar en materia de infraestructura y equipamiento, tamaño del mercado, diversificación e Innovación y dinámica empresarial.
Sin embargo el mismo reporte destaca que los desafíos más importantes en materia de competitividad para Bogotá y Soacha se concentran en la sostenibilidad ambiental y educación superior donde ocupa el quinto y sexto puesto.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, este índice “es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.


Publimayo

Por su parte el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, sostuvo que ciudades como Tunja y Pasto también lograron un buen puntaje en materia de educación básica, mientras que persisten las preocupaciones en las zonas de frontera .

” Se encontró también por ejemplo que Cali no le aporta mucho al departamento del Valle, lo que significa que esta ciudad tiene que hacer un esfuerzo para mover más a su propio departamento, por su parte Medellín mueve bien al departamento de Antioquia pero no lo hace tan bien en educación” señaló.

Entre tanto las ciudades que se rajaron en materia de competitividad fueron:Riohacha, con un puntaje de 2,79 sobre 10. Las otras ciudades que registraron niveles de competitividad bajos son Quibdó (3,34), Florencia (3,62), Cúcuta (3,96) y Sincelejo (4,09).

Es preocupante lo de Riohacha por la institucionalidad y la corrupción en esas regiones del país” agregó Restrepo.


Publimayo

Cabe recordar que en el índice de competitividad departamental Risaralda ocupó el quinto lugar resaltando como fortalezas la gestión de las instituciones, la sostenibilidad ambiental y la salud.

En los cinco primeros puestos se ubican Bogotá, que encabeza con 8,22 puntos sobre 10, seguido de Antioquia con 6,67, luego Santander, Caldas, y Risaralda, este último ganó dos puestos en comparación con la medición del año 2016.

En contraste,los departamentos de Chocó, Putumayo, La Guajira y Caquetá ocuparon los últimos lugares, y departamentos como Córdoba, Quindío, Huila, así como Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre, cayeron posiciones, en comparación con la medición registrada en el año 2016.

Dicha medición llegó a su quinta versión, los cuales no solo muestran los aspectos en que avanzan las regiones, también advierten en cuáles se debe mejorar para aumentar los indicadores.

Tomado de : LaFm


Publimayo