En manos del consejo directivo del Inpec quede el cierre de la cárcel de Mocoa

Publimayo

Mocoa/Colprensa

Terminada la reunión interinstitucional que contó con la presencia del ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el director nacional del Inpec BG Jorge Luis Ramírez, y la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca y el alcalde de Mocoa José Antonio Castro, entre otros se llegaron a varias conclusiones para buscarle una salida al anuncio del cierre de la cárcel y traslado de internos y personal de la guardia fijada mediante resolución 001007 del 9 de abril de 2018

Gil Botero, al término de la reunión indico que el cierre y traslado de los internos es una decisión que debe tomar el Consejo Directivo del Inpec luego que efectúen una reunión este miércoles y tengan nuevos conceptos de las autoridades ambientales (Corpoamazonia), para que se determine si el centro penitenciario se encuentra e zona de riesgo y a qué nivel.

Igualmente anuncio que el Gobierno Nacional dispone de una cifra hasta de 70 mil millones de pesos para construir una nueva cárcel en Mocoa de mediana seguridad en un terreno adecuado que debe ser aportado por el gobierno departamental y municipal. Esta nueva cárcel debe proyectarse para albergar unos mil internos y 110 guardianes del Inpec junto con el personal administrativo.


Publimayo

Por su parte el director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Jorge Luis Ramírez,  manifiesta que los internos en Mocoa tienen en riesgo sus vidas y que afortunadamente la avalancha del 31 de marzo del 2017 no le causo mayor daño a la infraestructura del reclusorio donde había cerca de mil personas indefensas sin la posibilidad de movilizarse en busca de refugios.

“Si la autoridad administrativa y ambiental nos confirma lo contrario que la cárcel no está en zona de riesgo no mitigable se puede tomar la posible decisión de no cerrar la cárcel y suspender el traslado de los internos mientras se construye una nueva prision y para ello la Unidad de Servicios Penitenciario cuenta con algunos recursos para ayudar a la construcción de la nueva cárcel”, señalo el BG Ramírez.

El consejo directivo del Inpec está conformada por el ministerio de Justicia, presidencia de la República, Fiscalia General de la Nación, Policía Nacional, la Unidad de Servicios Penitenciarios y el Inpec con voz más no con voto.

Este miércoles 2 de mayo en la Alcaldía Municipal se elaborará el documento que pedirá al Consejo Directivo del INPEC la revocatoria directa de la Resolución Número 001007 del 18 de abril de 2018 Por la cual se suprime el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Mocoa.


Publimayo

El mismo miércoles se establecerán las acciones, los responsables y las fechas para adquirir el predio comprometidos gobernación y alcaldía.

Breve reseña historica

Inicialmente funcionó en un predio de la alcaldía donde también funcionaba el Mercado municipal, una casona vieja que no contaba con ningún requerimiento de seguridad, 1964 se constituyó la Cárcel dependiente de la Dirección General de Prisiones hasta el año 1993 cuando mediante la Ley 65 se creó el INPEC.

El terreno que ocupa fue una donación que hizo la alcaldía de Mocoa al Fondo rotatorio del Ministerio de Justicia, la alcaldía había comprado la finca “La Niña” al señor Humberto Arcos.

En el año de 1.994 se trasladó la Cárcel del Circuito Judicial de Mocoa a las actuales instalaciones, después de diez años de abandono de la infraestructura, y fue por iniciativa de unos pocos dragoneantes quienes aún en contra de la desidia y temor por el cambio de sus compañeros y superiores llevaron a cabo jornadas de limpieza y arreglos lograron poner en servicio las instalaciones donde actualmente funciona el establecimiento.

Ubicado en noroccidente del casco urbano del municipio de Mocoa Capital del Putumayo. Fue Construido en el año de 1984 y puesto al servicio 10 años después, con una capacidad inicial de 120 internos, posteriormente en el año 2002 se amplió la capacidad para 200 cupos más.

De propiedad del INPEC con escrituras públicas legalizadas y levantamiento topográfico ocupa una extensión de 46.667 mt2.


Publimayo