Ocho núcleos activos deforestan el bosque natural en Colombia

Publimayo

Más de 200 mil hectáreas de bosques nativos ha perdido Santander en los últimos 16 años debido a la tala ilegal.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo a lo consignado en el Décimo Tercer Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación (AT-D) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el país están concentrados ocho núcleos activos de deforestación situados en Caquetá, Putumayo, Chocó, Sur del Meta, Sur-Occidente de Antioquia, Guaviare-(Marginal de la selva) y Norte de Santander (Tibú).

El 70% del total de las AT-D se localizan en los departamentos amazónicos Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare. De acuerdo con las autoridades, de las 178.597 hectáreas deforestadas de bosque natural en 2016, el 39% (70.074 hectáreas) ocurrió en la Amazonía.

Detrás de ese fenómeno están: acaparamiento de tierra, aumento de pastizales para el desarrollo de la ganadería, minería y tala ilegal, cultivos ilícitos y desarrollo infraestructura vial en esa región.

Ante el grave problema de deforestación del país, el Minagricultura y la Agencia Nacional de Tierras, ANT, implementarán acciones para frenar el accionar de deforestadores y acaparadores de tierras.


Publimayo

Para el Minagricultura no se adjudicará tierra a quién haya cometido delitos ambientales como medida de presión.

En pocas palabras, no hay necesidad de destruir los bosques naturales para pretender tener la titularidad de una tierra.

Tomado de : Vanguardia


Publimayo


Publimayo