Exportan 19 toneladas de aguacate Hass del Putumayo a Holanda

Publimayo

Un grupo de productores de la vereda Bella Vista, municipio de Sibundoy (Putumayo) logró exportar el primer cargamento de aguacate Hass de 19,5 toneladas hacia Holanda. La venta externa fue resultado de un año de trabajo implementando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que contó con el acompañamiento del ICA.

El comunicado de prensa destaca que el cargamento salió del predio La Aurora, en Sibundoy, propiedad del productor Miguel Angel Vallejo, quien seleccionó los mejores aguacates de su cosecha para enviarla a la planta empacadora de la compañía Pacific Fruits International S.A.S., ubicada en el municipio de Rozo (Valle del Cauca).

Explica el informe que el aguacate Hass colombiano fue transportado por vía terrestre hasta el Puerto Marítimo de Buenaventura, para cruzar el Océano Pacífico hasta su destino final en Róterdam (Holanda).

“A través de la compañía Pacific Fruits International S.A.S., se exportó este cargamento de aguacate Hass, lo cual representa un enorme avance, no solo para la producción agrícola del departamento, sino para los productores que ahora ven este envío como el inicio de un sueño cumplido», dijo Jehann Favio Muñoz Quijano, gerente seccional del ICAen Putumayo.


Publimayo

Las autoridades colombianas esperan que este primer paso permita la apertura de nuevas puertas comerciales en el exterior. En esta operación se ha cumplido con la normativa fitosanitaria que exigen los mercados internacionales.

El predio La Aurora, en donde se cultivan estos aguacates de calidad, es el único que se encuentra certificado actualmente por el ICA para la exportación de vegetales en fresco, en todo el departamento del Putumayo, precisa el informe de la entidad estatal.

“Es importante destacar el trabajo y dedicación de los productores de nuestro departamento, que se han esforzado por adaptar sus prácticas agrícolas a los estándares de calidad e inocuidad actuales y que exige el ICA como autoridad fitosanitaria. Así mismo, en corto plazo certificaremos a nueve predios de aguacate Hass y tres más dedicados a la producción de granadilla», dijo el gerente seccional del ICA en Putumayo.

El productor Miguel Ángel Vallejo, propietario del predio La Aurora, manifestó su alegría y aseguró que «sí es posible exportar».


Publimayo

Tomado de : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario